El Grupo Bancolombia ha informado una disminución del 13,45% en sus utilidades durante el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 1,43 billones de pesos, comparado con los 1,66 billones del trimestre anterior (enero-marzo). Esta caída se da en un contexto de mayores provisiones de crédito, que aumentaron un 23,1% respecto al trimestre anterior, sumando 1,6 billones de pesos.
Entre enero y junio, las utilidades acumuladas del conglomerado financiero ascendieron a 3,10 billones de pesos, representando una reducción del 2,33% frente al primer semestre de 2023. El retorno anualizado sobre el patrimonio (ROE) del grupo fue del 15, 3% para el segundo trimestre y del 16,0% en los últimos 12 meses.
En cuanto a la cartera bruta, Bancolombia registró un incremento del 3,0% respecto al trimestre anterior, alcanzando los 268 billones de pesos. El crecimiento se explica principalmente por el desempeño del portafolio de cartera comercial en Colombia, el cual ha sido un factor clave en los resultados financieros del segundo trimestre.
El grupo destacó que durante el primer semestre del año, puso a disposición de personas y empresas 4,9 millones de productos, de los cuales el 63% fueron gestionados a través de canales digitales. En particular, la sucursal virtual y la aplicación para personas movilizaron más de 106 millones de transacciones, la mayoría relacionadas con transferencias de dinero, pagos de facturas y créditos.
En términos de inclusión financiera, Bancolombia A la Mano desembolsó créditos de bajo monto por 76.955 millones de pesos, mientras que Nequi, la plataforma digital del grupo, otorgó créditos por 224.000 millones de pesos durante el primer semestre.
Por otro lado, los gastos operativos del Grupo Bancolombia sumaron 3,288 millas de millones de pesos en el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 3,4% respecto al trimestre anterior y del 3,7% en comparación con el mismo periodo del año. pasado. Este incremento se debió, en parte, al crecimiento en los costos asociados a la operación de Nequi y a los gastos generales de la compañía, que subieron un 5,2% en el trimestre.
En cuanto a la cartera vencida, los indicadores muestran una ligera deterioro, ubicándose en un 5,17% a 30 días y en un 3,43% a 90 días.
A pesar de los desafíos, el Grupo Bancolombia continúa apostando por la digitalización y la expansión de sus servicios, manteniéndose como una de las principales entidades financieras de la región.















Leave a Reply