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Proponen construir túnel por cierre de la vía Caldas – Amagá

Ante el anuncio de la concesión Covipacífico de un cierre prolongado en la vía Caldas – Amagá, sector Las Areneras, la Gobernación de Antioquia ha solicitado formalmente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) evaluar la construcción de un túnel. La medida busca evitar el impacto negativo en la movilidad, economía y turismo del Suroeste antioqueño, que podrían verse afectados por el cierre de la vía durante 10 horas diarias por aproximadamente 20 meses.

Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, expresó su preocupación por el plan de cierre. «Nos oponemos al cierre planteado. En la Gobernación de Antioquia compartimos las preocupaciones de la comunidad, los gremios y empresarios. Proponemos que se haga de manera pronta un túnel o un viaducto paralelo a la calzada actual, que evite los cierres y las afectaciones a la economía y el turismo al Suroeste del departamento y Suroccidente del país. Esperamos que nuestro llamado al Gobierno Nacional sea escuchado», declaró Gallón.

La propuesta de Covipacífico incluye movimientos de tierra, estabilización de taludes, y la construcción de terrazas, actividades que, aunque necesarias, podrían paralizar el tráfico y afectar gravemente a la región. Este cierre afectaría a las empresas de transporte público intermunicipal, que movilizan alrededor de 4 millones de usuarios al Suroeste antioqueño. Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros (ATPA), comparó la situación con «una segunda pandemia», dada la magnitud de las posibles interrupciones.

Para abordar estos desafíos, la Gobernación de Antioquia ha establecido la Mesa de Monitoreo de Transporte del Suroeste, que incluye representantes de diversas entidades gubernamentales y comunitarias, así como de empresas de transporte. Este grupo trabaja en la búsqueda de soluciones que mitiguen los efectos de las obras y aseguren una transición fluida para los habitantes de la región.

La Gobernación espera que la ANI considere seriamente la opción del túnel como una alternativa viable y que las obras propuestas se lleven a cabo sin perjudicar la vida diaria y la economía de los ciudadanos del Suroeste antioqueño.

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