El Concejo de Medellín aprobó por mayoría el Plan de Desarrollo «Medellín Te Quiere» 2024-2027, que cuenta con una estructura compuesta por 5 pilares, 22 componentes, 111 programas y 27 proyectos estratégicos, y tendrá una inversión total de $40.7 billones. Este plan refleja el compromiso del gobierno de Federico Gutiérrez Zuluaga con el bienestar social, la igualdad de oportunidades, la confianza institucional, la infraestructura y el desarrollo sostenible.
La construcción del documento se realizó escuchando las necesidades de los habitantes de la ciudad en 21 encuentros territoriales y 11 mesas sectoriales, recolectando cerca de 1.500 propuestas. El desafío fue equilibrar estas necesidades ciudadanas con los recursos del Distrito y los componentes técnicos necesarios.
Uno de los elementos diferenciadores del plan es la inclusión de 12 sellos que relacionan las agendas de ciudad con acuerdos prioritarios para las personas. Entre las novedades está el sello “Seguridad Integral” y la iniciativa “Medellín ciudad de gamers y grandes eventos deportivos”, así como el proyecto estratégico “Mayor Cuidado” para apoyar a las personas mayores más vulnerables.
En el proceso de construcción participaron diversas entidades como Proantioquia, Niñez Ya, Defensoría del Pueblo, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Fenalco, Comfama, Todos x Medellín, Medellín Cómo Vamos, y las universidades EAFIT y EIA.
Pilares del Plan de Desarrollo:
- Bienestar social y económico: Potenciar al ser humano desde la infancia con programas como Buen Comienzo 365, recuperación nutricional, acceso educativo, formación en habilidades digitales, fortalecimiento de la Cinemateca Distrital y mantenimiento de escenarios deportivos.
- Agenda social: Fomentar el avance de las personas y familias con apoyo alimentario, gestión del acceso a salud, centros gerontológicos, acompañamiento psicosocial, oportunidades para jóvenes, y equidad de género.
- Confianza y transparencia: Creación de una central tecnológica contra atraco, capacitación en legalidad y ética territorial, y transformación del servicio ciudadano con atención homologada y canales digitales.
- Infraestructura y desarrollo: Proyectos como Parques del Río Norte, Metro de la 80, Plan Vial Rural, Cable Palmitas, Carabobo Norte, mejoramientos de vivienda y subsidios, gestión de flota de transporte, y programas de servicios públicos como Unidos por el Gas y Unidos por el Agua.
- Sostenibilidad ambiental: Recuperación de corredores verdes, intervención de quebradas, Plan de Renaturalización, consolidación como Distrito Verde y fortalecimiento del cuerpo de bomberos.
Con la aprobación de esta hoja de ruta, la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia de Medellín, creando más y mejores oportunidades a través de la reactivación y repotenciación de programas sociales, la recuperación de infraestructura pública y el desarrollo económico sostenible.















Leave a Reply