Las remesas, ese flujo vital de divisas que los migrantes colombianos envían a sus familias desde el exterior, han alcanzado una cifra récord en 2023, sumando 10.091 millones de dólares y representando un significativo 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este aporte no solo refleja la importancia económica de las remesas sino también su rol esencial en el sustento y progreso de los hogares colombianos.
Según Andrés Felipe Medina Grass, economista de BBVA Research, el incremento del 7% en las remesas respecto al año anterior ha continuado sosteniendo su participación más alta desde el fin de la pandemia, demostrando ser un rubro robusto y estable en la economía nacional. Para contextualizar, estos ingresos por remesas en 2023 equivalieron al 65% de lo obtenido por la exportación de petróleo y derivados y a una quinta parte del total de las exportaciones de bienes del país, financiando más que proporcionalmente el déficit comercial de bienes.
El crecimiento de las remesas se debe en parte al aumento del número de migrantes colombianos, que actualmente se estima en 3,2 millones, y al desempeño económico de las economías remitentes, principalmente Estados Unidos y España, que juntos concentran el 66,6% del total de remesas. En Colombia, los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia son los principales receptores, acumulando el 58,1% del total, abrega Medina Grass.
Las remesas no solo complementan el ingreso de los hogares colombianos sino que también fomentan el consumo, la inversión en educación y vivienda, y en general, contribuyen al bienestar y desarrollo económico de las regiones receptoras. Ante este panorama, Colombia se enfrenta al desafío y la oportunidad de maximizar el potencial de las remesas para impulsar aún más su economía, puntualizó el analista de BBVA Research.















Leave a Reply