Advertisement

EPM: así fueron sus estrategias de seguridad energética e hídrica ante el fenómeno de El Niño

En un esfuerzo por enfrentar el fenómeno de El Niño, EPM ha implementado una serie de medidas proactivas. A través de maniobras técnicas, planeación, inversiones en infraestructura, nuevos proyectos y una estrecha relación con la comunidad, la empresa ha logrado mantener la prestación de servicios de agua y energía con calidad y continuidad.

El gerente general de EPM, John Maya Salazar, enfatiza que la seguridad energética y la seguridad hídrica son los pilares fundamentales de su estrategia. Durante varios años, han desarrollado inversiones y acciones para fortalecer sus sistemas, reducir vulnerabilidades y garantizar una respuesta efectiva ante eventos climáticos como El Niño.

Desde sus 23 centrales de generación de energía hidráulica y una térmica, EPM ha implementado iniciativas para mitigar los impactos de la variabilidad climática. La coordinación con otros actores del sector eléctrico es clave para asegurar una gestión integral.

La necesidad de mantener reservas de agua suficientes en los embalses a nivel nacional llevó a una mayor generación térmica en el segundo semestre de 2023. Sin embargo, los costos de esta generación térmica son elevados debido a la dependencia de precios de combustibles como carbón, gas natural importado o diésel. Esto, a su vez, ha influido en el incremento del precio de bolsa para remunerar estas operaciones.

Hoy, los tres embalses que abastecen el 94 % del sistema de acueducto de EPM (Riogrande II, La Fe y Piedras Blancas) presentan reducción en sus niveles, con tendencia a continuar descendiendo. Aunque esta situación aún no genera alertas por desabastecimiento de agua, podría provocar eventos de color en el agua en gran parte del Valle de Aburrá. La disminución de los niveles de los embalses requiere captación a una profundidad donde se encuentran mayores concentraciones de manganeso.

A pesar de esto, las cinco plantas que reciben agua de embalses seguirán entregando agua potable con todos los estándares de calidad, aunque es posible que no se remueva completamente el color que aporta el manganeso.

En cuanto a las fuentes menores (quebradas y ríos) que abastecen directamente 8 de las 13 plantas de potabilización de EPM para servicio de la comunidad, han registrado una reducción promedio del 50 % de su caudal. Esta situación podría generar mayor probabilidad de interrupciones para estos territorios. Sin embargo, varias de ellas ya cuentan con el respaldo de interconexiones y otras obras construidas en los últimos años, lo que reduce su vulnerabilidad. Hasta ahora, las alertas más grandes están asociadas a las quebradas que abastecen las plantas de potabilización San Cristóbal, Caldas y Barbosa.

“Considerando este panorama y el incremento que se registran en los consumos, EPM insiste a la comunidad en un uso responsable del agua potable, pues al cierre de enero de 2024 el incremento en consumos de agua potable alcanzó 743 litros por segundo, cifra que equivale al consumo de 440 mil personas”, señaló Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

Además, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) ha tomado medidas adicionales para contrarrestar los impactos del fenómeno de El Niño. La Resolución UAE-CRA 39 de 2024 activa una medida para desincentivar el consumo excesivo de agua potable. Los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto aplicarán un cobro adicional a los consumos que superen lo establecido como “consumo excesivo”. Por ejemplo, en el área metropolitana del Valle de Aburrá, los consumos mensuales por encima de los 26 metros cúbicos serán considerados “consumo excesivo” y tendrán una tarifa adicional, equivalente a aplicarle nuevamente el cargo por consumo o cargo variable. En otras palabras, el consumo excesivo tendrá un cobro doble. Es importante considerar que el consumo de subsistencia en el Valle de Aburrá es de 13 metros cúbicos por cada hogar, es decir 13 mil litros de agua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *