El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un llamado a la ciudadanía para evitar las fogatas y cuidar el medio ambiente, ante el aumento de los incendios forestales en la capital antioqueña y el área metropolitana, que ya suman cerca de 200.
Según el reporte presentado por el mandatario, el 95 % de los incendios son de origen humano, intencional y no intencional, y han afectado alrededor de 90 hectáreas de bosque y fauna silvestre. “Eso es como si todo el cerro El Volador desapareciera”, enfatizó.
Gutiérrez Zuluaga advirtió que el fenómeno de El Niño, que se prevé que se intensifique en los próximos dos meses, puede aumentar el riesgo de incendios y afectar el suministro de agua. Sin embargo, aseguró que no hay alerta en el servicio de agua potable por parte de EPM y que las dos plantas de tratamiento más importantes están en niveles adecuados.
Asimismo, indicó que los incendios forestales también están deteriorando la calidad del aire de la ciudad, que hoy se encuentra en nivel amarillo. El SIATA continúa con el monitoreo 24/7 de las condiciones atmosféricas.
El alcalde informó que se están capacitando 40 soldados del Ejército Nacional en labores de extinción de incendios, que se sumarán a los 40 que ya están disponibles, para atender este tipo de emergencias. Además, agradeció la labor de los 120 cuerpos de bomberos que hay en Antioquia, que “son hombres y mujeres que exponen incluso su vida para ayudarnos, para apagar los incendios”.















Leave a Reply