La nueva Junta Directiva de EPM, que asumió el pasado 15 de enero, se reunió por primera vez el miércoles 24 de enero de 2024, para conocer el estado actual de las empresas Afinia y Emvarias, filiales del Grupo EPM, que presentan situaciones críticas que requieren su atención prioritaria e inmediata.
Afinia, filial de energía del Grupo EPM en la región Caribe colombiana, tiene problemas de pérdidas y recaudo, así como una deuda de cerca de 1,7 billones de pesos por concepto de la opción tarifaria, al cierre de 2023. Esta empresa fue adquirida por EPM en octubre de 2020, tras la liquidación de la extinta Electricaribe.
Emvarias, filial que presta el servicio público de aseo del Grupo EPM, tiene dificultades para garantizar la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario La Pradera, que atiende a Medellín y más de 40 municipios de Antioquia. Además, se cuestiona el contrato que se firmó para realizar un piloto de cargue lateral por una millonaria suma.
La mayor preocupación de la Junta Directiva es que no se ha iniciado la construcción del vaso La Piñuela, pese a tener aprobada la licencia ambiental desde 2022, situación que tiene en riesgo la continuidad y calidad del servicio público de aseo. EPM adelantará conversaciones con Emvarias, Corantioquia, la secretaría de Medio Ambiente del Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia, para buscar una solución a esta problemática.
La nueva Junta Directiva reiteró su disposición y compromiso para acompañar a la nueva administración de EPM en la toma de decisiones que garanticen la protección del patrimonio público, el cuidado de los recursos financieros, la sostenibilidad del grupo empresarial, la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia.















Leave a Reply