Advertisement

ISA se estrena en Panamá en el negocio de vías

La empresa colombiana ISA ganó la licitación pública para la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la Carretera Panamericana Este (CPE) en Panamá, un proyecto de 246 km que une la capital con la provincia de Darién, en la frontera con Colombia.

Se trata del primer proyecto adjudicado en el marco de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) en este país, con el que ISA pondrá al servicio de los panameños su capacidad técnica y financiera, su experiencia y sus buenas prácticas operacionales, de sostenibilidad y de buen gobierno corporativo.

La CPE es la vía principal que comunica a la provincia de Darién con el resto del país y uno de los principales medios de desarrollo socioeconómico de la región. El proyecto mejorará la comunicación logística hacia el este del país, reforzará la seguridad y calidad de la vía, y fomentará el desarrollo agrícola y turístico.

La importancia de este corredor también radica en que hace parte de la Carretera Panamericana (CP), la vía más importante de Panamá que tiene más de 750 km de longitud y que conecta a varios países del continente.

El proyecto, con una inversión estimada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá de USD 283millones,generaraˊingresosanualesenetapadeoperacioˊnymantenimientodehastaUSD 62 millones. Para su construcción, operación, rehabilitación y mantenimiento, se constituirá una sociedad en Panamá, que será liderada por ISA a través de su empresa ISA INTERVIAL Chile, principal operador de concesiones de carreteras interurbanas en ese país y que cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos APP.

“Esta adjudicación marca un momento determinante en el crecimiento y expansión de nuestro negocio de Vías en la región. Estamos haciendo realidad lo declarado en la Estrategia ISA2030 de incursionar en una nueva geografía. Con Panamericana Este contribuiremos al desarrollo económico y social de la región con infraestructura que impulsa la economía, fortalece los territorios y construye tejido social”, explicó Sebastián Castañeda Arbeláez, vicepresidente (e) Negocio Concesiones Viales de ISA.

ISA, a través de su empresa ISA INTERVIAL Chile, es el mayor concesionario de vías interurbanas en Chile con 553 km en operación y 161 km en construcción (este último incluye el proyecto “Concesión Orbital Sur Santiago”, para el cual, en el último trimestre de 2023, se presentó la mejor oferta técnica y económica). En Colombia es el concesionario de Ruta Costera Cartagena-Barranquilla, con una longitud de 146 km operativa. A este portafolio se une una nueva geografía, Panamá, con el proyecto Carretera Panamericana Este de 246 km de longitud.

Con lo anterior, el portafolio de ISA en concesiones viales asciende a 699 km en operación y 407 km en construcción, para un total de 1.106 km de vías concesionadas en Chile, Colombia y Panamá.

El negocio de vías tiene un rol relevante en el portafolio de ISA. En cifras acumuladas al tercer trimestre de (9M23), representaba el 19% de los ingresos operacionales y el 16% del Ebitda de ISA. Se proyecta que del total de inversión a 2030, aproximadamente el 24% será en esta línea de negocio. El plan estratégico de la compañía contempla, durante este periodo, inversiones por USD 12.500 millones para crecimiento, de los cuales se destinan aproximadamente USD 2.900 millones para el negocio de vías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *