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Vehículos eléctricos y hogares conectados, propósito de alianza entre Samsung y Hyundai

Samsung Electronics anunció una colaboración con Hyundai Motor Group que expandirá su plataforma SmartThings para admitir automóviles conectados, incluidos los vehículos eléctricos (Evs por su sigla en inglés). El anuncio se produce tras la firma de un memorando de entendimiento entre las dos compañías con el propósito de desarrollar soluciones para estilos de vida futuros que integren hogares inteligentes y automóviles conectados.

¿Qué beneficios traerá esta colaboración?

Las dos compañías trabajarán juntas para que el hogar inteligente de próxima generación conecte la plataforma SmartThings de Samsung con los automóviles conectados de Hyundai y Kia, incluidos los vehículos eléctricos, para desarrollar los servicios “Home-to-Car” y “Car-to-Home”, así como un servicio integrado de gestión energética de los vehículos y el hogar.

Los servicios Home-to-Car y Car-to-Home conectan el hogar inteligente con los sistemas de información y entretenimiento del vehículo, lo que permite el control remoto en ambas direcciones. A través de la plataforma SmartThings, los usuarios podrán realizar una variedad de acciones relacionadas con sus automóviles mientras están en casa —como encenderlos, controlar el aire acondicionado inteligente, abrir y cerrar ventanas y verificar su estado de carga—, y desde los automóviles también será posible controlar electrodomésticos como televisores, aires acondicionados, sistemas de iluminación y cargadores de vehículos eléctricos.

“Esta colaboración permitirá la comunicación desde Home-to-Car y servicios integrados de administración de energía en el hogar que están optimizados para estilos de vida futuros. Al conectar la plataforma SmartThings con los vehículos, podremos mejorar significativamente la experiencia del cliente tanto en el hogar como en el automóvil”, dijo Chanwoo Park, vicepresidente Ejecutivo de Samsung Electronics.

Los usuarios podrán ajustar sus entornos con SmartThings, operando simultáneamente múltiples dispositivos, incluidos vehículos, a través de rutinas como “rutina de buenos días” y “rutina de llegada a casa”. Por ejemplo, cuando suena la alarma matutina de un smartphone Galaxy, las cortinas se abrirán automáticamente y se encenderán las luces y la televisión. Cuando los usuarios estén listos para salir a trabajar, su automóvil se ajustará a una temperatura ideal. Además, las pantallas del smartphone y del televisor mostrarán información como la batería restante del vehículo eléctrico y su autonomía.

El servicio integrado de gestión energética del hogar permitirá que los usuarios controlen cuánta energía consumen los dispositivos conectados en sus hogares. También estará disponible la información energética de sus vehículos eléctricos y cargadores, lo que permitirá que los usuarios ajusten el momento óptimo para cargar sus vehículos.

Los vehículos eléctricos conectados al servicio integrado de gestión energética del hogar ofrecen la posibilidad de establecer automáticamente el momento óptimo para la carga, teniendo en cuenta diferentes precios según la hora del día, el programa de respuesta a la demanda de energía (DR, en inglés, demand response), la energía fotovoltaica (PV, photovoltaic), los datos del sistema de almacenamiento de energía (ESS, energy storage system) y las emisiones de carbono específicas en el tiempo.

Para fortalecer aún más los servicios Car-to-Home, Samsung está trabajando estrechamente con HARMAN, una subsidiaria de propiedad total de Samsung Electronics, en la aplicación de “Ready Upgrade” de HARMAN, un producto de paquete de cabina digital que permite actualizar el software del vehículo de forma inalámbrica y personalizar las funciones del vehículo según las preferencias del usuario.

¿Qué impacto tendrá esta colaboración en el mercado?

Esta colaboración entre Samsung y Hyundai es un ejemplo de cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la industria automotriz se están fusionando para crear nuevas experiencias y servicios para los consumidores. Según un informe de la consultora Frost & Sullivan, se espera que el mercado global de automóviles conectados crezca a una tasa compuesta anual del 22,3% entre 2020 y 2030, alcanzando los 166.000 millones de dólares. Además, se prevé que los vehículos eléctricos representen el 32% de las ventas globales de automóviles para 2030, impulsados por la creciente demanda de movilidad sostenible y la reducción de costos de las baterías.

Con esta colaboración, Samsung y Hyundai buscan posicionarse como líderes en el mercado de los automóviles conectados y los vehículos eléctricos, ofreciendo soluciones innovadoras que mejoren la comodidad, la seguridad y la eficiencia energética de los usuarios. Asimismo, esperan contribuir al desarrollo de una sociedad más inteligente y ecológica, donde los hogares y los vehículos estén conectados entre sí y con el entorno.

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