Los usuarios de productos bancarios deben estar atentos a las tarifas que les cobran las entidades financieras por el uso de sus cuentas de ahorro, tarjetas débito y otros servicios. Según un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, hay grandes diferencias entre los bancos en cuanto a los precios que aplican por cuota de manejo, transacciones, retiros, consulta de saldos y otras operaciones financieras.
Tarjetas débito: AV Villas y Banco de Bogotá, los más caros
Las tarjetas débito son uno de los productos más utilizados por los clientes bancarios, ya que permiten acceder al dinero de la cuenta de ahorro sin necesidad de efectivo. Sin embargo, no todos los bancos ofrecen las mismas condiciones para este producto.
Según el informe de la SFC, los bancos que cobran las tarifas más altas por cuota de manejo de tarjetas débito son AV Villas ($16.490) y Banco de Bogotá ($16.200), este último aumentó su tarifa en $1.300 desde octubre. Les siguen Bancolombia ($15.990), Banco de Occidente ($15.200) y Banco Pichincha ($15.100).
En contraste, hay nueve bancos que no cobran nada por las operaciones con tarjetas débito: Banco Falabella, Caja Social, GNB Sudameris, Banco Popular, Coopcentral, Finandina, Itaú, Lulo Bank y Scotiabank Colpatria.
Además, los usuarios deben tener en cuenta que algunos bancos cobran por consultar el saldo en el cajero de la misma entidad o de otra. Por ejemplo, AV Villas cobra $2.450 por consultar el saldo en su propio cajero y $12.300 por hacerlo en el de otro banco. Banco de Bogotá cobra $2.600 y $11.900, respectivamente. Bbva cobra $2.200 y $10.900, respectivamente.
Cuentas de ahorro: Itaú, el más caro; nueve bancos, sin cuota de manejo
Las cuentas de ahorro son otro de los productos más demandados por los clientes bancarios, ya que permiten guardar el dinero de forma segura y obtener rendimientos. Sin embargo, también hay que estar atentos a las tarifas que cobran los bancos por este servicio.
Según el informe de la SFC, el banco que cobra la tarifa más alta por cuota de manejo de cuentas de ahorro es Itaú ($16.500), seguido por AV Villas ($14.900) y Banco Popular ($9.580).
En cambio, hay nueve bancos que no cobran nada por este concepto: Bancamía, Ban100, Banco Caja Social, Banco Mundo Mujer, Bancoomeva, Citibank, Lulo Bank, Mibanco y Scotiabank Colpatria.
Otros servicios: depósitos, retiros y transferencias
Los clientes bancarios también deben estar al tanto de las tarifas que les cobran los bancos por otros servicios como los depósitos de bajo monto, los retiros en el establecimiento bancario o en el cajero de otra entidad y las transferencias entre cuentas.
Según el informe de la SFC, solo dos bancos cobran por los depósitos de bajo monto: AV Villas ($4.300) y Banco Popular ($16.422).
En cuanto a los retiros en el establecimiento bancario, los bancos que cobran más son Bbva ($2.950), Banco de Bogotá ($2.900) y Banco de Occidente ($2.850). Los que cobran menos son Bancoomeva ($2.200), Banco Mundo Mujer ($2.200) y Ban100 ($2.200).
En el caso de los retiros en el cajero de otra entidad, los bancos que cobran más son Scotiabank Colpatria ($6.960), Bancoomeva ($6.955) y Banco de Bogotá ($6.950). Los que cobran menos son Banco Mundo Mujer ($4.900), Ban100 ($4.900) y Bancamía ($4.900).
Finalmente, en lo que respecta a las transferencias entre cuentas, los bancos que cobran más son Banco de Bogotá ($6.950), Banco de Occidente ($6.900) y Banco Popular ($6.900). Los que cobran menos son Banco Falabella ($4.900), Banco Pichincha ($4.900) y Bancoomeva ($4.900).
El cambio hacia las transacciones digitales
Según los analistas, el uso del efectivo tanto en oficinas físicas, cajeros electrónicos y corresponsales móviles digitales, ha cambiado. Cada vez menos personas utilizan medios análogos y por tanto, sus costos se vuelven más difíciles para lograr un equilibrio financiero.
“Hay que entender que esas tarifas incluyen toda la operación del banco, es decir, si voy a hacer alguna consulta o algún retiro en un cajero automático o simplemente la consulta en la página, hay que tener en cuenta los costos de mantener una red de seguridad de la información, toda la nómina que implica los costos fijos para que esto esté disponible las 24 horas”, explicó Edgar Jiménez, analista financiero.
“Las transacciones digitales y sus comisiones y costos son valores muy bajos en comparación a las transacciones físicas, el uso de efectivo y sobre todo la inseguridad del manejo de desplazamientos, filas y tiempo en transacciones análogas”, comentó el analista Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital.
“Estamos en una revolución de los sistemas de bajo valor en la infraestructura de pagos, y los próximos años tendremos el mejoramiento de los pagos ágiles, la interoperabilidad, los sistemas legales y regulatorios de open data y open finance que cada vez descentralizan las operaciones de compensación y liquidación”, agregó el experto.















Leave a Reply