
Foto: Tigo
La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo de crédito de Tigo (Une EPM Telecomunicaciones), días después de que sus socios, Millicom y EPM, acordaran capitalizar al operador de telecomunicaciones. La nota pasó de CCC a A y al mismo tiempo, subió la calificación del programa de bonos de deuda pública interna y la de los papeles comerciales. La perspectiva de estas calificaciones es “en evolución”.
En el reporte enviado por Fitch a la Superintendencia Financiera se indicó que la decisión de subir las calificaciones refleja la mejora de la liquidez de Tigo tras el acuerdo de sus dos accionistas, para capitalizar conjuntamente a la empresa, en la cual cada uno aportará $300.000 millones. “Esta inyección de capital, junto con un acuerdo para refinanciar deuda bancaria con Bancolombia, le han permitido a la empresa reducir en gran medida su riesgo de refinanciamiento. Fitch considera que la incertidumbre derivada de la disputa entre sus accionistas reduce la visibilidad de Tigo para evitar futuras presiones de liquidez”, se lee en el documento.
El texto resaltó que estos nuevos recursos fueron utilizados en parte para pagar el vencimiento del pagaré de $150.000 millones con vencimiento el 20 de octubre. Adicionalmente, la compañía pudo refinanciar el vencimiento que se tenía este mes un crédito bancario tomado con Bancolombia. “Tigo también está obligada a realizar el pago inicial de la renovación de su espectro en la banda de 1900 megahercios (Mhz) en noviembre de 2023 y Fitch cree que la empresa tendrá liquidez suficiente disponible para cumplir con este pago”, se añadió.
Pese a que Millicom y EPM concertaran la capitalización de Tigo, luego de semanas de discusiones en las que intervino el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Fitch considera que “la incertidumbre sobre las condiciones para evitar disputas futuras podría generar mayores preocupaciones de liquidez.
Al 30 de junio, la deuda de la compañía sumaba $3,1 billones, de los cuales 93% estaba denominada en pesos colombianos y el resto estaba compuesto por un préstamo sindicado de US$50 millones. Esta deuda se divide en partes iguales entre préstamos bancarios y bonos en moneda local. Tigo contaba para esa fecha con $43.000 millones en efectivo. Se espera que la compañía incremente caja en $600.000 millones gracias a los aportes patrimoniales de sus accionistas, y ha extendido el vencimiento de su préstamo con Bancolombia por $85.000 millones.
Estos resultados muestran que Tigo ha logrado mejorar su situación financiera y su perfil crediticio gracias al apoyo de sus accionistas y al manejo prudente de su endeudamiento. Sin embargo, también hay una parte del riesgo asociado a las posibles tensiones entre Millicom y EPM, que podrían afectar el desempeño operativo y comercial del operador.















Leave a Reply