
El pasado mes de septiembre, los portales de 25 entidades públicas de Colombia sufrieron un ataque cibernético tipo Ramsonware, una modalidad de secuestro de información donde el delincuente exige el pago de un rescate para devolverla. Este ciberataque, el peor que ha sufrido el país, obliga a realizar una reflexión acerca del estado de la seguridad informática de las empresas, tanto privadas como públicas, y la necesidad de crear mecanismos de prevención para proteger la información privada de millones de personas.
Si bien ninguna institución está exenta de sufrir algún tipo de ciberataque, sí existen algunas herramientas para mitigar el efecto negativo. Medidas de prevención como la instalación de firewalls, actualización de sistemas operativos, capacitaciones para mejorar prácticas de seguridad y autenticación múltiple, son algunas de las alternativas. “Actualmente existen herramientas como machine learning, que permite analizar los datos de una forma ordenada y ayuda a detectar los puntos débiles o de mejora en un proceso de producción o administrativo. La identificación de posibles amenazas es un paso esencial para la prevención de un ciberataque”, explica Jose Fuentealba, Sales Manager de InterSystems, empresa de soluciones digitales.
Actualmente los datos se consideran el petróleo del siglo XXI y por eso los portales institucionales – que administran una gran cantidad de información – son blanco de ataques digitales. Ante esa realidad es indispensable que las empresas establezcan como una prioridad el fortalecimiento de sus sistemas de detección de fraudes, mediante tecnologías de análisis de datos que les permitan anticiparse a situaciones no deseadas.
Algunas de las ventajas de invertir en inteligencia artificial, como blockchain y machine learning para la prevención de ataques, son:
- Análisis más rápido de datos asociados.
- Procesamiento en tiempo real.
- Facilidad de gestión.
- Agilidad para detectar fraude.
- Alertas directas a las instituciones para activar procesos de bloqueos o inhabilitaciones.
Sé el primero en comentar