
Foto: Cortesía
Avianca, la compañía aérea más antigua de América y la segunda más antigua del mundo, ha anunciado este miércoles que realizará la mayor inversión de su historia para fortalecer su operación en Colombia, Ecuador y Centroamérica. Se trata de US$473 millones que se destinarán a la adquisición de 16 aviones adicionales a su flota actual de más de 120 aeronaves, de los cuales 14 se dedicarán exclusivamente al mercado colombiano.
Con esta inversión, Avianca busca ofrecer una mayor conectividad y capacidad a sus clientes, especialmente en las regiones que se vieron afectadas por la crisis del sector aéreo y la salida de otras aerolíneas como Viva y Ultra Air. Según informó la empresa, con los nuevos aviones se podrán ofrecer 5.200 vuelos adicionales a la semana en todo el país y 937.000 sillas semanales, lo que significa un incremento del 24% en la capacidad en sillas en toda su red.
Entre los destinos que se beneficiarán con esta estrategia se encuentran San Andrés, Villavicencio, Riohacha y Leticia, que tendrán más frecuencias y opciones de viaje desde y hacia Bogotá. También se fortalecerán las rutas desde Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Pasto, Valledupar, Armenia, Barrancabermeja e Ipiales. A nivel internacional, Avianca aumentará sus vuelos hacia Boston, Curazao, Fort Lauderdale, Ciudad de Guatemala, Guayaquil, Orlando, Ciudad de Panamá, Punta Cana, San Salvador y San Juan.
La inversión también tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que Avianca anunció que contratará a 1.200 personas más para apoyar su operación, de las cuales 800 se enfocarán en el mercado colombiano. Además, la compañía aseguró que dará prioridad a los trabajadores que perdieron sus puestos por el cierre de Viva y Ultra Air.
El CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, expresó su satisfacción por este anuncio y reiteró su compromiso con la conectividad del país. “Colombia es un país que por su geografía depende altamente de la conectividad aérea y por eso hemos estado más de 104 años presentes (…) Nuestra bandera ha sido y siempre será ser parte de la solución: primero lo hicimos garantizando que los usuarios pudieran cumplir sus planes de viaje tras la crisis (…) y ahora doblamos nuestro compromiso y sumamos más personas a nuestra operación (…) Acá estamos y acá seguimos”, dijo.
La inversión se financiará con recursos propios de la compañía y con endeudamiento que ha venido tomando recientemente. Los nuevos aviones empezarán a operar paulatinamente entre octubre de 2023 y enero de 2024.















Leave a Reply