
Foto: Metro de Medellín
El Metro de la 80, la tercera línea del sistema ferroviario de Medellín, beneficiará a un millón de personas en el centro occidente de la ciudad, con 17 estaciones y paradas, y 13.2 kilómetros desde Caribe hasta La Aguacatala. El proyecto, que hoy tiene un valor de $3.5 billones, avanza en diferentes frentes de trabajo, como la gestión predial, la exploración de suelos, la reubicación de redes y el diseño de detalle.
El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, dijo que se ha avanzado en la gestión predial con cerca del 70 % de los avalúos de los predios que se requieren. De estos, ya se han hecho ofertas al 20 % y se ha logrado la aceptación del 16 %. Además, ya se han titularizado el 5 % de los predios a nombre de la Alcaldía de Medellín.
El proyecto también avanza en la etapa de preconstrucción, que incluye la exploración de suelos, las topografías y la reubicación de redes de acueducto, eléctricas y de gas.
Estas actividades generan algunos cierres viales desde el sector de Caribe hasta Colpisos. Asimismo, se avanza en el diseño de detalle del vehículo que operará en el Metro de la 80, el cual tendrá similitudes con el Metro de Tel Aviv (Israel).
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