
Foto: Semana
El economista bogotano Frank Pearl será el encargado de liderar la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) a partir del próximo 15 de agosto, cuando se hará efectiva la salida de Francisco José Lloreda, quien estuvo al frente de la entidad durante nueve años.
Pearl tiene una amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como alto comisionado para la paz, ministro de ambiente y desarrollo sostenible, y negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC.
Entre los retos que enfrentará el nuevo presidente de la ACP se encuentran la representación del sector ante la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, norma que fue aprobada en la reforma tributaria de 2022 y que afecta a las empresas de hidrocarburos; el diálogo con el gobierno y el nuevo ministro de energía, Ómar Andrés Camacho, sobre la actividad exploratoria y la asignación de nuevos contratos; y la armonización de los objetivos de descarbonización y transición energética con las preocupaciones de suministro energético y los proyectos que han sido devueltos o suspendidos por algunas empresas.
Además, Pearl tendrá que enfrentar el escenario de que Colombia podría convertirse en importador de crudo y gas para 2026, según la Hoja de Ruta de la Transición Energética presentada por el ministerio hace unas semanas.
La ACP es la entidad gremial que agrupa a las empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas en Colombia. Según su página web, su misión es “promover el desarrollo sostenible del sector, contribuyendo al bienestar económico y social del país”.















Leave a Reply