
Foto: Platzi
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo y su impacto social y económico será cada vez más notable. Cada vez más se están fortaleciendo las estrategias laborales para mejorar la eficiencia de diversos procesos. El mercado laboral actual enfrenta desafíos que pueden afectar la productividad y el enfoque de los profesionales, reduciendo y maximizando el tiempo disponible para actividades creativas y de valor agregado.
Un reciente estudio muestra que la IA se alza como una poderosa herramienta para aliviar la carga de trabajo y permite a los trabajadores centrarse en tareas más ingeniosas y relevantes. Esta investigación destacó que el 68% de los funcionarios entrevistados, expresaron no tener suficiente tiempo durante su jornada laboral para concentrarse en sus labores. Ante esta realidad, la IA se establece como una solución prometedora, ya que el 79% de los encuestados se sienten cómodos utilizando IA para tareas administrativas y un 73% estaría dispuesto a emplear en tareas creativas.
Por eso, plataformas educativas como Platzi, están aportando al impulso de la formación en IA para aliviar la carga laboral de las personas y empresas, y así, potenciar la innovación. “El gran objetivo de aprender a utilizar Inteligencia Artificial es liberar tiempo y energía. De esta manera, habrá más oportunidades para que cada trabajador pueda concentrarse en entregar trabajo creativo y útil que naturalmente conduzca a la innovación”, destacó Diana Reyes, Product Marketing Specialist en Platzi.
Resulta alentador que el 31% de los líderes sondeados, prefieren ayudar a su equipo a incrementar la productividad mediante el uso de la IA, en lugar de considerar relevos de cargos. Esto subraya el compromiso de las empresas para adoptar tecnologías que fomenten un ambiente laboral más colaborativo y eficiente.
Y no sólo la productividad se ve altamente beneficiada por la IA, sino que también brinda apoyo a los trabajadores en aspectos fundamentales de su rutina diaria. Según el estudio, el 86% de los encuestados busca que la IA les asista en la búsqueda de información y respuestas, mientras que el 80% desea utilizarla para resumir reuniones y tareas pendientes. Además, el 77% considera que la IA es valiosa para planificar su día de manera más eficiente.
La IA puede ayudar a resolver algunos de los problemas más comunes que afectan al rendimiento laboral, tales como:
- Reuniones poco productivas: actúa como un asistente virtual, clasificando y organizando información relevante, colaborando en las discusiones y facilitando la comunicación y acceso a datos, reduciendo así la necesidad de reuniones innecesarias o mal enfocadas.
- Falta de claridad en los objetivos laborales: establece y mantiene metas claras, proporcionando herramientas de planificación y seguimiento para que los empleados puedan concentrarse adecuadamente en sus objetivos.
- Exceso de llamadas y reuniones: gestiona la agenda y programa reuniones, ofrece resúmenes y transcripciones, lo que permite a los empleados disponer de tiempo para otras tareas importantes.
- Falta de inspiración: ofrece soluciones innovadoras y sugerencias creativas, colaborando con las personas en la resolución de tareas y proporcionando nuevas perspectivas que estimulen la creatividad.
- Dificultad para encontrar información relevante en empresas y proyectos: mejora la gestión de información mediante sistemas avanzados de búsqueda y clasificación, facilitando un acceso rápido y eficiente a datos y documentos pertinentes.















Leave a Reply