
Foto: Cortesía
El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, emitió señales a la institucionalidad del sector sobre el estado del Sistema en el corto, mediano y largo plazo, a partir del análisis integral de variables y escenarios. XM tiene la responsabilidad de dar a conocer situaciones como el agotamiento de las redes de transmisión de energía en algunas zonas del país, respecto al cual es importante ampliar las explicaciones técnicas de varios aspectos.
Aquí se presentan algunos puntos importantes sobre la situación:
- Colombia cuenta con los recursos suficientes de generación de energía y sus recursos primarios para atender la demanda en el país.
- XM ratifica que en los análisis del planeamiento operativo energético no se evidencian riesgos de desabastecimiento energético, incluso ante escenarios de afectación a los aportes hídricos como el fenómeno de El Niño.
- El agotamiento en la capacidad de transporte de la red en la región Caribe no está relacionado con problemas de desabastecimiento de energía en el país.
- En junio de 2023 XM declaró en estado de emergencia algunas subestaciones de la región Caribe, poblaciones en las que el servicio de energía eléctrica no se está prestando con la calidad, seguridad y confiabilidad definida en la normatividad vigente.
- La solución estructural a las situaciones de agotamiento en la red de transmisión regional es la entrada oportuna de los proyectos de expansión.
- XM seguirá acompañando a la institucionalidad del sector y a los agentes del mercado en buscar soluciones para mitigar el agotamiento de las redes de transmisión.















Leave a Reply