
Foto: BBVA
Openpay, la empresa de pagos digitales del Grupo BBVA, ha logrado un crecimiento exponencial en el negocio adquirente en América Latina, al procesar 360 millones de transacciones anuales en la región al cierre de marzo de 2023. Este éxito se debe a la innovación tecnológica de sus soluciones de pago y a la sinergia con la institución financiera global, que la ha posicionado como una de las principales empresas procesadoras de pagos digitales.
En el último año y medio, Openpay ha multiplicado por diez su cartera de clientes, al pasar de 10.000 a 100.000, gracias al apalancamiento en la red de distribución del banco para ofrecer sus servicios a negocios de todos los giros y tamaños en la región. Asimismo, en los últimos dos años se ha convertido en una multinacional expandiendo sus operaciones a Colombia, Perú y Argentina, siendo México su principal sede de operaciones.
Alejandro Pineda Mosiño, director general de Openpay, recordó que la compañía nació como una pasarela de pagos en 2013 en México, y que “en aquellos momentos los bancos adquirentes del país eran reacios a prestar sus servicios a empresas de reciente creación, o bien a micro, pequeñas y medianas empresas”, por lo que diseñó un innovador modelo agregador que les permitía integrar todos los métodos de pago para sus ventas vía ‘e-commerce’: tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo, CoDi, puntos y transferencias bancarias.
Pineda explicó que Openpay se convirtió en “pionero en detectar la oportunidad y responder a una necesidad desatendida por los procesadores de pagos tradicionales”. Es por ello que al consolidar la alianza con BBVA se generó un beneficio mutuo para las dos entidades y precisó que “Openpay multiplicó sus capacidades comerciales al sumar esfuerzos con uno de los bancos más importantes de México, y permitió canalizar las opciones de pago más innovadoras del mercado a sus clientes en el país”.
Así, Openpay se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de pagos del Grupo BBVA, como uno de los principales bancos adquirentes en la región latinoamericana. En Colombia, a pesar de ser un mercado altamente competitivo en la oferta de TPVs, ha logrado un crecimiento promedio mensual del 170% en la venta de estas terminales. Además, este año BBVA en Colombia de la mano con Openpay, lanzó un datáfono móvil que acepta pagos con tarjetas débito y crédito de las franquicias Visa y MasterCard y adicionalmente, los empresarios y comerciantes podrán crear links de cobro habilitando los pagos con PSE y tarjetas desde la app de empresas de BBVA.
El objetivo final en cada uno de los países de la región es que los negocios puedan ofrecer a sus consumidores la opción de pago que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea un pago con tarjeta en un local físico, una pasarela de pagos inmersa en su e-commerce, hasta un Link de pago recibido por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea.
Openpay seguirá consolidando todos los servicios de pagos para el comercio electrónico y cobros en tienda en los cuatro países en los que opera. Pineda estima tener “150.000 clientes activos operando con la plataforma para finales de 2024” y concluye que “en un escenario de turbulencias económicas en el que empresas similares a la nuestra han visto reducida su financiación, Openpay sigue apostando por el desarrollo tecnológico y la expansión regional”.















Leave a Reply