Pulsa «Intro» para saltar al contenido

VenEsperanza apoya la integración económica de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela en Colombia

Foto: VenEsperanza

La crisis migratoria de Venezuela ha generado grandes desafíos para las personas que han tenido que dejar su país y buscar nuevas oportunidades en Colombia. Muchas de ellas enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos, empleo formal, educación y salud. Por eso, la integración económica de quienes llegan a Colombia procedentes de Venezuela es clave para el desarrollo social y económico del país.

Con el objetivo de facilitar este proceso, el consorcio VenEsperanza, conformado por International Rescue Committee, Mercy Corps, Save the Children y World Vision, y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, apoyó a más de 10.000 personas con formaciones sobre educación financiera, emprendimiento, grupos de ahorro y orientación laboral para mejorar sus oportunidades y que pudieran aprender nuevas formas de generar ingresos que faciliten su nueva vida en Colombia.

Estas actividades forman parte de la segunda fase del programa VenEsperanza que comenzó en octubre del 2022 y que apoyará a más de 157.000 personas con asistencia humanitaria multipropósito para cubrir sus necesidades más urgentes hasta finales de 20241. Esta iniciativa se desarrolla en Antioquia, Arauca, Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira y Norte de Santander.

Arianna Longa es una de las beneficiarias del programa. Ella llegó a Colombia hace dos años con su esposo y sus dos hijos. Gracias a VenEsperanza tuvo una oportunidad para emprender y ayudar a su familia. “Me inscribí en el curso de emprendimiento y aprendí a hacer arepas rellenas con diferentes sabores. Me dieron un capital semilla para comprar los ingredientes y los utensilios. Ahora vendo las arepas en un puesto cerca de mi casa y me va muy bien. Me hace sentir muy orgullosa”, cuenta Arianna.

La integración económica de las personas migrantes y refugiadas no solo beneficia a ellas mismas, sino también al país que las acoge. Según el Fondo Monetario Internacional, el impacto del flujo migratorio desde Venezuela representa un crecimiento promedio de entre el 0,10% y 0,25% en las economías de los países de acogida de América Latina desde 20173. Shanti Sattler, directora del Consorcio VenEsperanza, destacó el esfuerzo adicional que están haciendo para la integración social y económica de esta población. “Apoyar a personas migrantes y refugiadas en la generación de ingresos es el camino para que puedan seguir persiguiendo sus metas, y supone también un gran impacto positivo para la dinamización de la economía de Colombia”, señaló Sattler.

VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como personas migrantes, colombianas retornadas y de las comunidades de acogida. Desde 2019 al mes de agosto de 2022, VenEsperanza ha apoyado a más de 416.355 personas vulnerables con asistencia humanitaria multipropósito. Además, ha brindado servicios de nutrición complementaria a más de 96.000 niños y miembros de la comunidad2.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *