Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Qué hacer ante los frecuentes sismos en Colombia? Expertos dan recomendaciones

Foto: Cortesía

Colombia es un país sísmicamente muy activo debido al contacto y movimiento de diferentes placas tectónicas. Según la Red Sismológica Nacional, se presentan mensualmente aproximadamente 2.500 sismos en el territorio nacional, siendo Santander el municipio con mayor incidencia. Ante esta situación, es importante conocer las medidas de protección y prevención para evitar pérdidas humanas y materiales.

Los sismos son fenómenos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, sin previo aviso. Por eso, es fundamental estar preparados para afrontarlos y reducir sus posibles consecuencias. Los expertos de Liberty Seguros brindan algunos consejos para que los colombianos sepan cómo actuar antes, durante y después de un sismo:

  • Tenga un botiquín en casa con objetos de primeros auxilios, como alcohol, un pito, gasa, una botella de agua potable y una linterna.
  • Instruya a los pequeños acerca de las posibilidades de estos sucesos e indíqueles con calma qué deben hacer.
  • Si es viable salir de la casa, recuerde que debe esperar en un lugar despejado, para evitar posibles lesiones ante el desplome de las edificaciones.
  • Identifique los puntos seguros de su casa, como los arcos y lugares amplios en los que no le puedan caer objetos encima.
  • Tenga presente los lugares que tienen deterioro en su hogar, como grietas, humedad, inestabilidades, para tratarlos antes del sismo o evitarlos durante este.
  • Esté atento a los llamados de organismos de prevención de desastres.

Además de estas medidas de protección personal y familiar, también es importante contar con una protección patrimonial que le permita resguardar su vivienda y sus bienes ante posibles daños causados por un sismo. En este sentido, adquirir un seguro de hogar puede ser una inversión inteligente que le brinde tranquilidad y asistencia.

“La tranquilidad de las personas es fundamental y, en este contexto, es importante promover la cultura de la prevención y contar con información clara sobre las coberturas y beneficios de un seguro de hogar. Asegurar una vivienda ayudará a resguardar no sólo el inmueble, sino también los bienes y tener una pronta asistencia frente a posibles daños. Adquirir un seguro no es un gasto, es una inversión que permite proteger el patrimonio familiar”, comenta Marco Arenas, Country Manager Liberty Seguros Colombia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *