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Colombia se posicionó como líder en turismo de Miami con 432.000 visitantes

Foto: Cortesía

La Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB, por sus siglas en inglés), organizó su presentación anual sobre el estado de la industria del turismo y los viajes, y compartió que el Greater Miami y Miami Beach, reconocidos por su diversidad cultural, playas impresionantes, establecimientos culinarios de vanguardia y prósperas ofertas de arte y cultura, fueron testigos de otro año de crecimiento de viajes sin precedentes durante el 2022.

Según la organización oficial de marketing de destinos del condado de Miami-Dade, las siguientes estadísticas confirmaron lo que se esperaba que fuera una exitosa temporada:

  • Recibieron más de 26,5 millones de visitantes en 2022.

  • Este mayor número de viajeros se metió la mano en el bolsillo y generó mayores niveles de gasto ─ por encima de los 20.800 millones de dólares estimados ─ marcando un aumento del 8% con respecto a 2021.

  • Los 17,1 millones de noches de hotel vendidas en 2022 representaron un aumento del 12,7% respecto a 2021.

«Creemos firmemente que los resultados del 2022 pueden atribuirse a la gran variedad de atracciones, servicios, restaurantes y alojamientos de nuestro destino, así como a la incansable labor de los socios del sector», declaró David Whitaker, presidente y consejero delegado de la GMCVB. «Pero las cifras por sí solas no cuentan toda la historia de lo que significa el éxito sostenido de esta industria. El turismo impulsa el crecimiento del empleo y la vitalidad económica, lo que se traduce en beneficios para la calidad de vida como resultado de los impuestos de los visitantes que apoyan todo, desde el arte y la cultura hasta la salud y el transporte.»

La recuperación de la industria que comenzó en 2021 se prolongó hasta 2022 con reservas de habitaciones sostenidas en niveles récord. A la vanguardia de los viajes, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) atendió a más de 50,6 millones de viajeros y dio la bienvenida a nuevas aerolíneas como Southwest Airlines, JetBlue y Spirit Airlines. A pesar de los retos planteados por las restricciones a los viajes internacionales y los prolongados tiempos de espera de los visados, la ciudad del sol experimentó un resurgimiento de sus mercados internacionales, con un repunte de visitantes que pernoctan con una tasa de crecimiento constante del 2,7% en 2022.

El mercado de cruceros tuvo un regreso triunfal con un aumento del volumen de huéspedes que comenzó en verano y repuntó hasta los niveles de 2019.

Acumulativamente, los visitantes internacionales comprometieron el 25% del mercado de pernoctaciones, con 4,7 millones de visitantes, contribuyendo al 29% de los gastos turísticos. En particular, América Latina mantuvo su estatus de mercado clave. De hecho, Colombia fue el primer mercado internacional de pernoctaciones por segundo año consecutivo, con 432.000 visitantes.

«Mientras navegamos por el cambiante panorama del sector de los viajes y el turismo, el 2022 nos recuerda el atractivo de nuestro destino. El regreso del visitante internacional ha sido clave para el éxito de nuestro destino», declaró Bruce Orosz, presidente de la junta directiva de GMCVB. «Con la reactivación de la red de oficinas internacionales del GMCVB, que abarca 50 ciudades en 53 países, hemos focalizado recursos de manera estratégica para promover los viajes internacionales a nuestra ciudad. La innovación y la colaboración son fundamentales para seguir compitiendo entre los destinos globales para seguir siendo el lugar de negocios, ocio, conferencias y reuniones elegido por los visitantes de todo el mundo.»

El sector de reuniones y convenciones también experimentó un crecimiento significativo, con reservas que llenaron el emblemático Centro de Convenciones de Miami Beach (MBCC) y los hoteles alrededor. Hasta la fecha, GMCVB ha trabajado para confirmar 386 convenciones y reuniones, con un total de 239.218 pernoctaciones.

En particular, los hoteles de la ciudad no sólo vendieron más habitaciones en 2022, sino que superaron en un 13% a los de 2021. Además, las tarifas diarias de los hoteles aumentaron un 14%, lo que indica la voluntad de los visitantes de invertir en una hospitalidad sin igual y en experiencias de lujo. El aumento de las ventas de habitaciones y las tarifas hoteleras récord contribuyeron a un incremento de los ingresos brutos hoteleros del 29%.

Gracias a publicaciones como la Guía Michelin de Florida, que debutó en 2022, y a la reciente designación de Miami como Ciudad Gastronómica del Año por la revista Bon Appétit, la escena gastronómica de la metrópoli está generando una expectación sin precedentes.

A lo largo del evento sobre el estado de la industria, GMCVB presentó varias iniciativas nuevas, como la ampliación de los esfuerzos de desarrollo y turismo multicultural, el programa de formación Miami Begins With Me, Rainbow Spring y los populares programas Miami Temptations. Estas iniciativas pretenden dar a conocer los diversos barrios patrimoniales, crear una experiencia auténtica y acogedora para todos los visitantes, y ofrecer promociones y ahorros en los mejores restaurantes.

El enfoque de la Oficina para 2023 incluye la ampliación de la oferta y la mejora de la experiencia del visitante, al mismo tiempo que la realización de campañas de marketing y branding como «Find Your Miami», un esfuerzo promocional que muestra la riqueza cultural de los barrios de Miami, así como experiencias en todo el condado. Entre otros aspectos destacados de la presentación, la organización se ha centrado en la captación de talentos, en concreto apoyando el desarrollo profesional a través de su Black Hospitality Initiative y recaudando recientemente más de 200.000 dólares para becas. Asimismo, está tomando medidas para ampliar su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión.

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