Pulsa «Intro» para saltar al contenido

No se pudo, Justo & Bueno pidió su liquidación total

Foto: Cortesía

Durante los últimos dos meses Justo & Bueno, la tienda de descuentos duros, ha estado en boca de todo el mundo, al borde de la quiebra consiguió un fondo chino (JF Capital International Limited) que la comprara, bajo la promesa de pagar a sus acreedores todas las cuentas con corte al 30 de abril de 2022, pero a la fecha no hay razón del dinero, lo que hizo que Mercadería S.A.S. le pidiera a la Superintendencia de Sociedades su liquidación judicial.

En la noche del martes la empresa había anunciado el cierre preventivo de sus tiendas y centros de distribución en todo el país, por no tener el músculo financiero para mantener la operación.

Jhony Zhang, director y vicepresidente de la junta directiva de la firma que inyectaría dinero en Justo & Bueno, dijo a Bloomberg que serán unos US$628 millones y que se buscará la expansión del formato comercial de descuento duro a México, Ecuador y Argentina.

La promesa era que el 10 de mayo llegarían los primeros recursos, pero, según la compañía colombiana, al término del plazo “no se produjo ingreso de recursos a las cuentas de Mercadería S.A.S., ni se recibió noticia de que algún tercero hubiera hecho pagos a cargo de la compañía. Tampoco se recibió el informe requerido por el juez delegado de la Superintendencia de Sociedades donde se explicaría la estructuración del negocio propuesto, el mecanismo, el monto de la operación y un plan de capitalización”.

Al fin de cuentas, a Justo & Bueno no le quedó más que pedirle al superintendente delegado de Procedimientos de Insolvencia de la Supersociedades, Santiago Londoño, que “ordene la apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad Mercadería S.A.S.”.

Justamente este jueves la Supersociedades continuará en audiencia con los acreedores de la empresa en la que es posible que se tomen decisiones de fondo.

Y es que, Londoño quien tiene facultades de juez, fue contundente a lo largo de la audiencia al remarcar que la situación de incumplimiento por parte de la empresa quedó demostrada en las audiencias, que actualmente no tiene ni dispone de los recursos para atender sus obligaciones, y que solo alberga una expectativa de que ingresará un dinero para atender los compromisos. Aunque se abstuvo de dictar alguna sentencia, dando un plazo para que la compañía entregara todos los elementos requeridos para tomar una decisión.

“Los incumplimientos ponen en grave riesgo la continuidad y operatividad de la compañía, lo que exige por parte de esta la atención de los compromisos en un plazo corto”, expresó Londoño la semana pasada.

Justo & Bueno acumula un déficit de caja de $135.000 millones al 30 de abril de 2022 solo por gastos de administración de la reorganización, y la operación de 603 tiendas de las 1.118 que antes estaban activas.

Según la Supersociedades, 1.009 empleados renunciaron en el primer trimestre del año, dado que no recibían su salario. La deuda en este sentido es de $43.801 millones y en arrendamientos es de $23.405 millones.

Información tomada de El Colombiano

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *