
Foto: Cortesía
Ron Bacardí es el resultado de la tenacidad y persistencia de Don Facundo Bacardí, español de nacimiento, que decidió emigrar a Cuba en busca de un lugar para conformar una familia y emprender.
Bacardí descubrió una oportunidad entre las clases medias emergentes de la isla, que no podían pagar los destilados importados, pero cuyos paladares eran demasiado sofisticados para los ásperos aguardientes de la isla. Con este hallazgo, Don Facundo se encaminó en una tarea que muchos consideraban imposible: refinar y civilizar el ron.
En Cuba, Bacardí conoció a Doña Lucía Victoria Moreau (conocida como Doña Amalia). Juntos crearon la empresa y la familia redefinió el significado del ron en el mundo. Fue precisamente Doña Amalia quien escogió al murciélago como ícono del ron
El murciélago, un referente para dos pueblos
Cuando doña Amalia ingresó por primera vez a la primera bodega en Cuba fundada por su esposo, descubrió una colonia de murciélagos en las vigas de madera. Es muy probable que estuvieran allí, atraídos por la dulzura de la melaza, ingrediente esencial del ron.
Doña Amalia entendió la presencia de esta especie como un buen presagio. Para dos pueblos representativos de Cuba, el taíno y el español, los murciélagos tenían un significado especial. Los taínos veían a esta especie como poseedora de todos los bienes culturales. Por el otro, los españoles creían que los murciélagos eran portadores de buena fortuna, salud y unidad familiar.
Así fue como la familia Bacardí adoptó el murciélago como símbolo de su ron. Con una mayoría de la población analfabeta, el murciélago se volvió instantáneamente reconocible y memorable. Pronto los cubanos pidieron ‘El Ron del murciélago’ y lo usaron como una insignia de calidad y autenticidad.
¿Qué siguió para el ron?
Los innovadores rones de Don Facundo fueron muy bien recibidos y en 1876 ganaron su primer premio internacional en las ferias mundiales de Filadelfia. A pesar de que la Compañía Bacardí tuvo dificultades financieras en las siguientes décadas, Bacardí ganó un número sin precedentes de premios a la innovación técnica, sabor y calidad del producto. Hoy, con más de 850 reconocimientos, el ron Bacardí es el ron más premiado del mundo.
¿Cuál es el secreto de la familia Bacardí?
Si hay algo que caracteriza a los Bacardí es la persistencia y su pasión por el ron.
Durante siete generaciones, la familia Bacardí ha sobrevivido tres golpes de estado, tres grandes terremotos, catorce años de guerra civil, un devastador incendio de la destilería, seis años bajo la dictadura militar, cuarenta años al borde de la bancarrota y más de cincuenta años en el exilio de su país de origen.
A pesar de todas las probabilidades, durante más de 150 años, Bacardí ha permanecido como una compañía familiar y como un ícono de alta exigencia en el universo del ron.
¿Qué pasa en Colombia?
En el gusto de los consumidores colombianos, entre las bebidas más populares se encuentran el ron, el vino, el aguardiente y la cerveza. En Colombia, Ron Bacardí ha tenido un crecimiento del 15% actualmente,cuentan con un 12.3% de share en valor en la ciudad de Bogotá.















Leave a Reply