Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comienza proyecto recuperación de áreas degradadas en el Bajo Cauca

El Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación de Antioquia, EPM, Corantioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), realizaron el lanzamiento oficial del Proyecto de Recuperación de Áreas Degradadas que tiene como meta sembrar 11 millones de árboles y recuperar 10.000 hectáreas de áreas degradadas por la extracción ilegal de minerales y cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño.

Este año, se busca sembrar cerca de 419.000 árboles y recuperar 420 hectáreas en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño: El Bagre, Caucasia, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, además de generar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades locales mediante el cuidado del medio ambiente, que generarán una menor presión a los bosques aún existentes. Para lograrlo, las organizaciones participantes y firmantes del convenio invertirán 4.407 millones de pesos.

El Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó la importancia de trabajar unidos con diferentes instituciones para la protección del planeta y del proyecto: “en nuestro Gobierno siempre trabajamos por el cuidado, la defensa de la vida y la igualdad para hacer de Antioquia un departamento más equitativo. Este proyecto trabaja en sintonía con esos dos propósitos porque mejora la calidad de vida a los territorios y sus habitantes para disminuir la huella ecológica”, aseguró.

Al respecto, la Directora General de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, expresó: “Antioquia los quiere, esta región es muy importante para nosotros y por esa razón seguiremos trabajando por la sostenibilidad de nuestra región”:

Por su parte, la Gerente Ambiental y de Gestión Social EPM, Ana Milena Joya Camacho, aseguró: “Estamos grandes aliados en este gran sueño de modelo de integración en el territorio, seguiremos aquí por muchos años y hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Antioquia”.

En el corregimiento de Puerto Claver, en el municipio de El Bagre, predio La Lucía, se inició la recuperación de 120 hectáreas de suelos degradados con la siembra de más de 133.000 árboles.

Adicional a esto, el proceso de intervención avanza en el Resguardo indígena Zenú Pablo Muera, en el municipio de Zaragoza. Allí se recuperarán 78 hectáreas de áreas degradadas y se sembrarán 39.000 árboles de especies nativas, asociadas especialmente a cuerpos de aguas, quebradas, ecosistemas cenagosos, entre otros, priorizados como áreas de gran importancia para la conservación y/o restauración.

Este proyecto es impulsado por Zonas Futuro, estrategia del Gobierno Nacional para combatir los cultivos ilícitos, consolidar la seguridad, la legitimidad institucional, reducir la pobreza y la desigualdad en territorios afectados por la violencia.

Para lograr los propósitos trazados, el proyecto emplea como sembradores a mujeres y jóvenes, en gran parte afrodescendientes e indígenas, de asociaciones comunitarias cercanas a los predios intervenidos, además de personal perteneciente a la Red Vida de viveros comunitarios en el Bajo Cauca.

Dicha red, coordinada por RIA, está compuesta por siete viveros instalados en los seis municipios de la subregión ubicados en: Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Cáceres y Tarazá, además de Valdivia, que proveen buena parte del material vegetal para la siembra en los predios.

Dentro del componente educativo del proyecto, se brindarán capacitaciones y talleres especializados en siembra a las comunidades participantes, además de sensibilizaciones para fomentar la implementación de hábitos que permitan el cuidado y la protección futura de las áreas restauradas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *