Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El municipio de Rionegro es habilitado por el IGAC para ejercer la función de Gestor Catastral

Foto tomada de fotopaises.com

El municipio de Rionegro fue habilitado como Gestor Catastral, conforme a la Resolución 937 del 3 de noviembre de 2020, otorgada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, – IGAC-, dando cumplimiento así al Plan de Desarrollo Juntos Avanzamos Más en su línea estratégica 5 “Ciudad de la Gobernanza y la Integración Regional”, la cual en su componente 1 tiene como objetivo consolidar al municipio como gestor catastral.

“Desde el 2019 iniciamos este proceso, y tras cumplir con una serie de requisitos jurídicos, técnicos, económicos y financieros a partir del 1 de marzo el municipio será autónomo para manejar su catastro, teniendo en cuenta que estaremos con el sistema de catastro departamental hasta el 12 de febrero. Evitar desplazamientos a Medellín, agilidad en los trámites, tarifas más asequibles, implementación de nueva plataforma tecnológica y el fortalecimiento del observatorio inmobiliario son algunos de los beneficios para los rionegreros”, expresa Catalina Castro Gómez, Secretaria de Planeación.

La gestión catastral tiene implícito el enfoque multipropósito, el cual contribuye en la conformación de un sistema catastral integral, completo, actualizado, confiable y consistente con el registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información del territorio.

Por su parte, entre las funciones de los gestores catastrales se encuentran, brindar el servicio público catastral de forma continua y eficiente, además de garantizar la calidad, veracidad e integridad de la información catastral en sus componentes físico, jurídico y económico.

“Nos sentimos muy orgullosos porque Rionegro se encuentra entre los 19 municipios, departamentos y esquemas asociativos territoriales del país habilitados para ejercer la importante función de gestores catastrales”, dijo el Subsecretario de Sistema de Información Territorial, Harlem Ramírez Gutiérrez.

Desde la Alcaldía de Rionegro se cuenta con personal idóneo para atender los requerimientos de los ciudadanos sobre la gestión catastral como son la actualización de inscripción catastral, cambios de propietario, certificaciones y fichas catastrales, certificados de poseer o no poseer bienes, certificado de plano catastral, red geodésica y cartografía base. Por lo tanto, ante cualquier inquietud o solicitud pueden dirigirse a la Oficina de Catastro y al Centro Inteligente de Atención Ciudadana- CIAC, ubicado en el MAR.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *