Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inician fechas de vencimiento para impuesto de industria y comercio en Medellín

Desde este viernes, 15 de mayo, y hasta el 29 de este mes están establecidas las fechas de vencimientos para presentar la declaración de industria y comercio en Medellín, teniendo en cuenta el último dígito de la cédula o NIT.

Declarar es una obligación tributaria diferente a pagar. En la declaración las personas solo informan cuáles fueron los ingresos obtenidos por realizar actividades de producción, servicios, financieras o comerciales en la ciudad.

Sin embargo, presentar la declaración después de la fecha de vencimiento, implica sanción por extemporaneidad que puede ser del 5% o del 10% del total del impuesto a cargo declarado por cada mes o fracción de mes de retraso; por otro lado, de no presentarse la declaración, la administración podrá imponer una sanción del 10% del valor de los ingresos brutos. Esto, de acuerdo con lo establecido en los artículos 242, 243 y 244 del Acuerdo 066 de 2017.

Según lo manifestó Henry Alejandro Morales, subsecretario de Ingresos de Medellín “nuestro interés es evitar que los ciudadanos sean sancionados por no presentar su declaración a tiempo, por esta razón hemos sido muy insistentes en que cumplan con esta obligación, de manera virtual, a través de la página www.medellin.gov.co”

Debido a la contingencia, la Alcaldía de Medellín no está recibiendo declaraciones físicas; no obstante, ha dispuesto tutoriales, instructivos y ha realizado videoconferencias para que las personas que deban realizar la presentación de la declaración de industria y comercio puedan hacerla de manera virtual y sin ningún tipo de contratiempos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *