Foto: Mincomercio
Identificar empresas exportadoras que puedan ser beneficiarias de los programas e iniciativas que tiene el sector del comercio exterior, para impulsar las ventas externas de productos no minero energéticos y diversificar la oferta exportable, fue la invitación que hizo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, a las autoridades, gremios y empresarios reunidos en Medellín, en el marco de la tercera jornada de Colombia Exporta Más.
Durante el encuentro que sostuvo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; con el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri; con representantes de la Gobernación de Antioquia y de la Comisión Regional de Competitividad y empresarios, la Viceministra, junto con ProColombia, Bancódex y Fiducoldex, presentó programas como el de Fábricas de Internacionalización, Calidad para Exportar y ‘Bancóldex + Global’, los cuales impulsan la internacionalización de las empresas y de las regiones.
“Esta zona es pionera en exportaciones. Las no mineras representan el 20,7 % de las que hace el país en esta clase de bienes. Han hecho la tarea, tienen una identificación muy clara de cuáles son esos sectores y esas apuestas productivas con las que pueden conquistar el mundo, pero la idea es venir a sumar esfuerzos”, dijo la Viceministra, al presentar la oferta institucional con la que cuenta el Gobierno Nacional.
Según Valdivieso, se busca que en los planes de desarrollo regionales se incorporen esas líneas generales de política y desarrollar programas conjuntos para tener como beneficiarios a más empresarios, agregó.
El año anterior, y en un trabajo conjunto con la región, se validaron e identificaron los sectores con mayor potencial exportador y hacia los cuales se debe enfocar Antioquia para aprovechar más los Acuerdos Comerciales y mercados estratégicos.
Entre esos sectores se encuentran, por ejemplo, cacao y sus derivados, café y sus derivados, cosméticos y aseo, carne bovina, frutas y derivados, industrias del movimiento, de la construcción, sistema moda y plásticos y pinturas, entre otros.
Las exportaciones no minero energéticas de Antioquia sumaron, hasta noviembre del año pasado, US$2.923,9 millones, que representan el 6,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.
“Hay mucho potencial en este departamento. El comercio exterior es una fuente importante de crecimiento y desarrollo económico y aún hay un espacio para crecer”, puntualizó la Viceministra.
Sé el primero en comentar