
Foto: Cortesía El País
A ocho días de la modificación del nivel de alerta de rojo a naranja en el corregimiento de Puerto Valdivia, Bajo Cauca antioqueño, han retornado 63 familias a sus viviendas en los sectores Catorce, Catorce Puqui, El Quince y Playa Rica. Algunos ya se encuentran en sus hogares y otros preparan su traslado.
EPM avanza con personal técnico y profesional en los diagnósticos de las condiciones en las que se encuentran las viviendas en los 21 sectores evacuados durante la contingencia en Puerto Valdivia. Así mismo, adelanta trabajos relacionados con alumbrado público, energía, acueducto, recolección de residuos sólidos y conexiones domiciliarias, con el fin de que la comunidad pueda volver en óptimas condiciones.
Con Emvarias, filial del Grupo EPM, se realiza una labor de aseo y recolección de residuos en los sectores La Iglesia, Puqui, Catorce, Puerto Raudal y El Pescado. A su vez, las cuadrillas de energía han instalado 91 luminarias de alumbrado público, como una contribución a la seguridad y calidad de vida de los pobladores.
Las viviendas
EPM adelanta el diagnóstico de las viviendas evacuadas. A la fecha, se han realizado 58 diagnósticos, con el propósito de determinar si estas presentaron algún tipo de afectaciones por desuso. Frente a las viviendas con afectaciones, la Empresa hace la valoración de los daños y reconoce a las familias dicho valor para que adelanten las reparaciones y así puedan retornar a sus residencias. Como se recordará son 691 familias las que hacen parte del plan para el retorno.
El regreso de los habitantes de Puerto Valdivia es paulatino, organizado y con acompañamiento institucional. Para ello, EPM debe efectuar una ficha técnica de caracterización hogar por hogar para garantizar que tengan las mejores condiciones en su retorno.
Con la modificación del nivel de alerta, EPM podrá iniciar la reparación de la infraestructura física afectada en Puerto Valdivia, entre ellas, la adecuación de las escuelas: Pescado, Barca Cautiva, Palomas, Puerto Nery, Cachirimé y Astilleros; la intervención de los puentes: Palestina, Turcó y Simón Bolívar, así como la construcción del centro de salud en un nuevo lugar. Por su parte, en Tarazá se deben ejecutar los trabajos en el puente del corregimiento El Doce.
De igual manera, se continúa en la atención de las solicitudes presentadas por las personas que manifiestan haber sufrido afectaciones en el ejercicio de su actividad económica (formal e informal), como resultado de la orden de evacuación en el corregimiento de Puerto Valdivia. EPM analizará cada caso de manera individual antes de proceder al reconocimiento. A la fecha se han recibido 1.370 solicitudes.
Iniciativas por la gente
El Plan de Acción Específico (PAE) es la iniciativa que se adelanta en los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, en nueve líneas de acción en términos sociales y ambientales.
Este Plan se cumple con alianzas establecidas con instituciones de reconocida trayectoria y experiencia como: Ministerio de Agricultura, Corantioquia, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Instituto Humboldt, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Córdoba, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Medellín, además de un contrato con la Fundación EPM.
Preparación para la respuesta
Los niveles de alerta son dinámicos, es decir aumentan y disminuyen de acuerdo con las condiciones de riesgo que se evalúan y se presentan. Por lo que, desde el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres del Proyecto, se continúan con los trabajos de fortalecimiento, capacitación y preparación para la respuesta, así como simulacros con la comunidad, con el objetivo principal de salvaguardar la vida.















Leave a Reply