Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presidentes de Colombia y China fortalecen relación bilateral en inversión, comercio y turismo, entre otros

Foto: SIG

Durante el encuentro que sostuvieron este miércoles, en Beijing, los Presidentes de Colombia y China, Iván Duque y Xi Jinping, acordaron fortalecer la relación bilateral en temas relacionados con economía, inversión, comercio, turismo, cultura y nuevas tecnologías.

En la reunión, que se realizó en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el Presidente Duque resaltó la conmemoración de los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y destacó la forma como los empresarios chinos ven a Colombia como un país atractivo para la inversión.

“Quiero decirle, Presidente Xi, que nuestra visita es para relacionarnos cada vez con más fortaleza. He podido dialogar con muchos empresarios de este país, que ven en Colombia un lugar destinado para la inversión en proyectos de infraestructura, en los temas de interconexión, energías renovables; la enorme posibilidad que hay en Colombia para logística en América Latina y, por supuesto, en el desarrollo de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y, claro está, en las tecnologías relacionadas con la encriptación de información”, dijo el Jefe de Estado colombiano al Presidente de la República Popular China.

En sus palabras, al iniciarse el encuentro, el Presidente Duque subrayó que su visita de Estado busca que “profundicemos el comercio y la inversión, pero también las relaciones culturales y las relaciones de cooperación”.

Así mismo, el Jefe de Estado resaltó el cierre del acuerdo que permite la exportación de 40 millones de dólares anuales en banano colombiano al país asiático, así como la firma del protocolo que habilita el ingreso de aguacate fresco colombiano, de la variedad Hass, al mercado chino.

Por su parte, el Presidente Xi Jinping, destacó el liderazgo del Mandatario colombiano y la conmemoración de los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, al tiempo que reiteró la disposición de su Gobierno de profundizar los lazos de los dos países en todas las áreas.

“En nombre mío y en nombre del Gobierno de China, doy la cálida bienvenida a su excelencia por hacer esta visita a China. Estoy convencido de que, bajo el liderazgo de su excelencia, Colombia va a tener un desarrollo muy bueno en el futuro”, dijo.

“El próximo año vamos a conmemorar el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Colombia. Estamos dispuestos a profundizar nuestros lazos en todas las áreas. Formulo los votos por el pleno éxito de su vista de Estado”, sostuvo el Presidente Xi Jinping.

Reunión con el Presidente de la Asamblea Popular

Cabe indicar que, previamente, el Presidente Duque se había reunido con el Presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, también en Beijing, evento durante el cual el Jefe de Estado colombiano afirmó que uno de los objetivos de su visita es dar un “salto hacia el futuro” en la relación de 40 años de los dos países.

“Es un honor para mí estar acá con usted, con su equipo. Mis respetos a la Asamblea. Creo que esta Asamblea ha participado históricamente, de manera definitiva, en las relaciones bilaterales”, expresó el Mandatario colombiano.

“Quiero manifestarle que mi presencia en la República Popular China, en Shanghái y ahora en Beijing, obedece también a las celebraciones de 40 años de relación diplomática entre la República de Colombia y la República Popular China. Celebramos los 40 años, pero queremos dar un salto muy importante hacia el futuro, de cara a los próximos 40 años de esa relación bilateral”, indicó.

El Jefe de Estado colombiano reiteró la importancia de la relación bilateral, en términos económicos y comerciales, y explicó los sectores donde los lazos entre los dos países pueden fortalecerse aún más.

Encuentro con el Primer Ministro

Luego de este evento, el Presidente Duque se reunió también con el Primer Ministro de China, Li Keqiang, quien expresó al Jefe de Estado colombiano que su país está dispuesto a fortalecer los vínculos de cooperación binacional.

“Sé que Colombia tiene muchos productos de alta calidad, especialmente productos agrícolas, que son muy bien recibidos por el pueblo chino y son muy populares por aquí”, como el café, dijo el Primero Ministro.

“Estamos dispuestos a tener mayor cooperación con Colombia bajo los principios de mercado y bajo reglas comerciales, para que tengamos más comercio justo y un ambiente transparente y fortalecer más la cooperación en comercio e inversión”, agregó.

Este miércoles en Beijing, el Presidente Duque también depositó una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes de la Plaza de Tiananmen.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *