Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Asofondos advierte mico pensional en el Plan de Desarrollo Nacional

Foto: Cortesía

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), arremetió contra el polémico artículo 84 (antes 303) del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que permitiría a personas que ya no tengan la posibilidad de pedir el traslado de un fondo de pensión privado al público, o viceversa, puedan hacerlo en los 4 meses posteriores a la aprobación del proyecto de ley en el legislativo.

Para el gremio, está llamada propuesta de traslados exprés, es un “orangután” en el proyecto de ley, ya que fue incorporada de manera sorpresiva en la ponencia que será puesta a consideración de las plenarias de Cámara y Senado en el Congreso.

“Esta es la típica iniciativa de Robin Hood al revés, en la que los más pobres y el grueso de colombianos terminarían sacrificados, pagando $50 billones en subsidios para pagar las pensiones de solo 170 mil personas de altos ingresos”, advirtió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos tras analizar los efectos que tendría el artículo en cuestión.

Según estimaciones de Asofondos, el perfil de las personas a quienes principalmente impactaría la propuesta, es a un grupo de trabajadores con ingresos que oscilan entre 4 y 25 salarios mínimos, con estabilidad laboral, 1300 semanas cotizadas, en promedio, y edades superiores a los 53 años.

“En ese grupo se encuentran personas de altos ingresos, es decir, principalmente gente que no necesita que se les subsidien sus pensiones”, explicó Montenegro.

Este “mico”, agregó Montenegro, “va además en contravía de los principios de equidad que inspira este Plan Nacional de Desarrollo y que deben inspirar las políticas públicas”.

Adicionalmente se espera que cerca de 36 mil personas que se trasladen y no alcanzarán a cumplir los requisitos para pensionarse en el RPM, por lo que la norma es una “trampa” para los trabajadores colombianos que tienen menor estabilidad laboral.

Información con colaboración de Dataifx

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *