
Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
Con el lema “defendamos la paz”, exnegociadores del proceso están convocando a marchas por la paz en todas las ciudades del país. Los citantes esperan que los ciudadanos salgan este lunes 18 de marzo a las 5 de la tarde a las plazas y calles. De este llamado también hacen parte múltiples organizaciones sociales y personalidades del mundo académico y cultural.
Esta movilización se da porque el presidente Iván Duque objetó el pasado domingo 10 de marzo, 7 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP. Los exnegociadores, tanto de las Farc como del gobierno, así como decenas de organizaciones, ven en esta objeción, un tropiezo para el cumplimiento del acuerdo de paz.
Parte de la movilización empezó el mismo lunes cuando le fue enviada una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres. En ella, los exnegociadores, políticos e integrantes de la sociedad civil pedían estar atentos de lo que pasa en el país con la implementación del acuerdo.
En un comunicado, los organizadores dicen que el propósito de esta movilización es “seguir abriendo espacios para la consolidación de la paz, es obligación de la ciudadanía, de todos y todas, defender y proteger el mayor logro político y social de la historia reciente de Colombia. La construcción de paz será el resultado de encontrarnos en nuestras diversidades”.
La comunicación resalta la importancia de proteger la JEP ya que esta es parte fundamental de la construcción y preservación de las memorias, de la verdad, de los responsables y de la no repetición. “Atacar la JEP es atacar a las víctimas”, enfatiza el documento.
Los organizadores también hacen un llamado a la comunidad internacional para que acompañen la movilización y estén pendientes del cumplimiento de los acuerdos firmados.
Por último, los convocantes a la movilización, hacen un llamado al Congreso de la República para no tramitar las objeciones enviadas por el presidente Duque. Eso, entendiendo que la Corte Constitucional aprobó y respaldó la Ley Estatutaria.















Leave a Reply