Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sector inmobiliario de Bogotá, en la mira de la evolución digital

Foto: Cortesía

La Asociación de Fomento y Desarrollo Inmobiliario, AFYDI, lideró un encuentro con más de 50 de las inmobiliarias más importantes de Bogotá, quienes tuvieron como invitado especial al conferencista Julio Munive, experto en ecosistemas digitales, con quien se dejó en evidencia que para la Asociación es de suma importancia enfocarse en la capacitación y formación del activo más importante que es el capital humano.

Debido a la situación económica y política del país en el último año, la dinámica del sector ha disminuido frente al comportamiento de años anteriores, es por esto que las inmobiliarias deben enfocar gran parte de sus esfuerzos en sobrepasar las barreras que existen entre la inmobiliaria y el cliente, para generar más cierres de negocios efectivos.

Para este sector, migrar a un ecosistema digital implica pasar de un servicio al cliente presencial al NO presencial, implementar una serie de herramientas que permitan el autoservicio ¨digital¨. Un primer paso para lograrlo es prestando un buen servicio tanto presencial como virtual, por medio de asesorías, teniendo en cuenta las necesidades puntuales de cada cliente y no las necesidades generales del sector.

Según algunas cifras entregadas por ¨Galería Inmobiliaria¨, en Bogotá durante el 2018 en los estratos 4, 5 y 6 se vendieron 8.600 viviendas nuevas y 14.000 usadas,  lo cual muestra un aumento de 27% frente al 2017.  Se arrendaron 18.000 inmuebles, en esos mismos estratos, para un incremento de 21% frente al 2017.Si nos remontamos al 2014, se vendían más viviendas nuevas que usadas, el número de viviendas arrendadas era inferior. La sobreoferta que teníamos para arrendar en 2017 ya está disminuyendo y encontramos menor tiempo para arrendar, lo cual no aplica pera estrato 6 en Bogotá.

Desde el 2018 las ventas de vivienda nueva vienen recuperándose, sin embargo, la industria presentó un máximo histórico en cifras en cuanto a transacciones del mercado del usado. El 2019 se espera que sea un año de crecimiento en temas de vivienda nueva. Según Adriana Lizcano, la nueva Directora General de AFYDI ¨uno de los objetivos más importantes para el 2019 es fortalecer el sector inmobiliario en Colombia y lograr sinergia entre los actores que lo conforman para las buenas prácticas¨.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *