
Foto: Alcaldía de Medellín
En una apuesta por la cultura, el arte, el medio ambiente y el turismo, la Alcaldía de Medellín emprenderá una intervención integral en el Cerro Nutibara, ícono cultural y turístico de la capital antioqueña y donde se encuentra uno de los escenarios más emblemáticos en la historia de la cultura y la música en la ciudad: el teatro Carlos Vieco.
Estas acciones están encaminadas a proteger un tesoro de los medellinenses y pulmón verde en el que habrá senderos para que sus visitantes disfruten de las más de 12 esculturas que hay en el lugar, además, el propósito es que se reactiven allí las expresiones artísticas y se reviva el teatro, lo que impactará de nuevo la vocación turística que siempre tuvo el cerro.
“En mi Administración Municipal recibimos el Cerro Nutibara en un deterioro total e inoperativo. Tendremos ahora una intervención integral. No podía ser sola en el Carlos Vieco porque el lugar tiene condiciones de protección ambiental y tenía que ser integral para darle más realce e importancia al cerro en la ciudad”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El plan está compuesto por 11 obras orientadas al mejoramiento del espacio público. Entre estas se encuentran la ampliación del Pueblito Paisa, la adecuación de los senderos culturales, deportivos y de fauna, así como la recuperación del Carlos Vieco.
La Alcaldía de Medellín invertirá en el proceso de transformación integral del Cerro Nutibara $42.500 millones.
La intervención tendrá un enfoque ambiental que generará el enriquecimiento visual de los espacios, renovará áreas para el deporte, resaltará la memoria histórica y patrimonial de la ciudad y fortalecerá al cerro como un sitio estratégico. El Cerro Nutibara es un núcleo dentro de la red ecológica de Medellín. En él hay aproximadamente 12.000 árboles.
“El Vieco”
En el teatro al aire libre Carlos Vieco se contempla el mantenimiento de las graderías, la intervención de la cubierta para lograr una mayor acústica, la instalación de una escalera mecánica para el traslado de equipos, la construcción de rampas de acceso para personas con movilidad reducida y la renovación de las salas de ensayo y los camerinos. La inversión será de $4.235 millones. Serán 2.000 metros cuadrados renovados para el arte y la cultura. Su nueva capacidad será de 3.800 espectadores, que es casi tres veces más que la del Teatro Metropolitano y casi cuatro veces más que la del Teatro Pablo Tobón Uribe.
“El Carlos Vieco ha sido símbolo de expresión del arte y la cultura en la historia reciente de la ciudad. Más que renovar un espacio físico es recuperar la memoria de lo que hay allí y de lo que significó este lugar en los años de violencia en la ciudad. Este tiene que ser ahora un espacio para todos”, expresó el mandatario local.
El Carlos Vieco fue inaugurado en 1984 y tuvo su última presentación el 13 de diciembre de 2014. Tomó su nombre de este folclorista de la música andina. Desde su inicio fue espacio para la presentación de diversas actividades culturales como música, danza y poesía. Allí se hicieron comunes los festivales de trova, los conciertos del género guasca, los encuentros de danza y los festivales de rock y rap.
El primer hecho que resalta la importancia del Carlos Vieco para la historia de la ciudad es que fue el escenario del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que lograba congregar a miles de personas para escuchar recitales. Allí se hizo masiva la poesía en la capital antioqueña. El segundo es que allí roqueros y raperos tuvieron el lugar adecuado para ver sus agrupaciones, para encontrarse y configurar su identidad. Se presentaron grupos que llegarían a ser destacadas en la ciudad. Por “el Vieco” pasaron Ekimosys y Kraken, entre otros, y fue una de las primeras casas de Altavoz.
En la cima del cerro, la renovación comprende el crecimiento del tradicional Pueblito Paisa, que quedará con un área de 1.000 metros cuadrados, la adecuación de la zona de comidas, la ampliación del museo de ciudad y la dotación de locales para los comerciantes y los artesanos. El Cerro Nutibara también tendrá mejores accesos, un bulevar peatonal y parqueaderos.
Como parte del proceso de gestión social, desde el año pasado hay una mesa de concertación con los comerciantes que laboran en el cerro para la apropiación de los nuevos espacios.









Leave a Reply