Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mininterior y MOE firman convenio para elecciones transparentes y seguras

Foto: Tomada de El Tiempo

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la Directora de la Misión de Observación  Electoral (MOE),  Alejandra Barrios, firmaron un Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de la transparencia, acceso a la información y seguridad de autoridades electorales.

‘Este acuerdo pretende que tengamos un muro de contención entre la MOE y el Gobierno para garantizar la transparencia en las elecciones’, dijo la jefa de la cartera del Interior.

La Ministra explicó que el tema de la seguridad es importante en la ‘estrategia que vamos a construir. Con la MOE hemos querido explorar acciones e invitamos a los ciudadanos a denunciar los delitos’, dijo.

En aras de la transparencia electoral, las partes se comprometen a hacer pedagogía e incentivar la denuncia ciudadana. De igual manera, les pedirán a las organizaciones políticas y a sus candidatos entregar oportunamente la información sobre origen, monto y destino de la financiación de las campañas.

En cuanto a acceso a la información, los candidatos serán invitados a hacer públicas sus propuestas y el cumplimiento de los requisitos para la candidatura.

En materia de seguridad, se trabajará en la puesta en marcha de una ruta de prevención y atención contra la violencia política, así como en la facilitación de mecanismos de atención.

También se promoverán, entre las autoridades competentes en materia electoral, acciones coordinadas para prevenir delitos electorales como trashumancia, constreñimiento y compra de votos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *