
Foto: TCC
Con el propósito de generar cambios importantes en el modelo de negocio y fortalecer los procesos administrativos y operacionales, el Grupo Logístico TCC inició en el 2018 la ejecución de un completo portafolio de proyectos denominado Courier 2020. Una serie de planes orientados hacia la prestación de un servicio más eficiente y la adopción de la tecnología como estrategia, para brindar mayores beneficios a sus colaboradores, clientes y al país en general.
Uno de los logros más significativos ha sido la integración a la operación de 82 nuevos vehículos entre Diesel y Eléctricos, con los cuales se busca, además de renovar la flota de la operación residencial de la compañía, mitigar los impactos negativos en el medio ambiente. Entre los aportes más importantes de esta propuesta se resalta la reducción de la Huella de Carbono en un 28 por ciento, debido que los vehículos eléctricos no generan emisiones ni residuos peligrosos como aceites y filtros. La productividad y comodidad para los colaboradores resumida en mayor confort en su labor, además del mejoramiento en los tiempos de distribución y recolección en las zonas residenciales, se suman a las ventajas de esta flota de vehículos.
En diciembre de 2018, se implementó un nuevo software para la administración del mantenimiento de la flota. Una herramienta en la nube que permite tener el control total de todas las operaciones de mantenimiento con el objetivo de mejorar la disponibilidad y confiablidad de la flota, disminuir los costos de mantenimientos mayores y reducir la cantidad de vehículos varados en ruta.
Con la intención de disminuir averías, extravíos y mejorar la eficiencia operativa, se ha puesto en marcha Logística de Transporte Interno (LTI), una serie de nuevas herramientas de apoyo, para los procesos de despacho y recibo de la mercancía. Con esta iniciativa se logró una disminución de averías del 79,4 por ciento en relación con las averías ocasionadas en los viajes que no usaron estas herramientas. La disminución del 21 por ciento de pagos de remesas del mismo año respecto al 2017 y la preservación de la salud de nuestros colaboradores por medio de la disminución del trabajo fuerte, fueron también algunos de los logros.
Tomando la tecnología como aliada del cambio, la Organización ha apostado por la sistematización del proceso de cubicación de la mercancía. Con esta implementación se han evidenciado ingresos por cerca de mil 159 millones de pesos en el segundo semestre del 2018, lo que ha permitido recobrar el 50 por ciento de la mercancía sobredimensionada.
La implementación de un modelo de productividad para propietarios de vehículos, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y apoyar microempresarios, ha logrado consolidar 27 Aliados Logísticos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, logrando la movilización de 575 mil 565 unidades por medio de este canal.
El objetivo de la Organización es continuar avanzando en la construcción de mejores modelos de trabajo, el desarrollo de nuevos proyectos que potencialicen los niveles de eficiencia y fortalezcan la calidad de la gestión, reconociendo a la tecnología como aliada estratégica, con el propósito firme de ser una empresa innovadora, responsable y sostenible.














Leave a Reply