
Foto: Alcaldía de Medellín
La excavación del soterrado de la etapa 1B de Parques del Río quedó lista en su totalidad y el propósito de la Administración Municipal es habilitarlo para el paso vehicular antes de finalizar el primer trimestre de 2019.
El soterrado cuenta con una extensión de 470 metros, seis carriles de circulación y una vía férrea con dos carriles más para el paso del tren de cercanías.
“Tener la excavación lista en un ciento por ciento nos permite direccionar esfuerzos para la construcción de las vías de acceso. En eso nos estamos enfocando actualmente”, señaló Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física.
En el soterrado se adelantan otras labores relacionadas con la instalación de los equipos electromecánicos necesarios para la ventilación, el bombeo de agua y el monitoreo de la movilidad de forma segura.
Otra obra que quedó terminada fue la construcción de los puentes peatonales que conectarán las etapas 1A y 1B, lo que permite la consolidación de un parque con 42.000 metros cuadrados de espacio público, con nuevo mobiliario urbano y, además, con la siembra de 1.000 árboles nuevos y 9.207 metros cuadrados de jardines que convertirán a Parques del Río en un corredor verde para la ciudad.
Un logro adicional de este 2018 fue la finalización del traslado de las redes de agua, gas, alcantarillado y energía, lo que requirió un esfuerzo adicional ya que este punto no se había planeado de manera adecuada desde la concepción del proyecto. En general, para la construcción de la etapa 1B de Parques del Río, la Alcaldía de Medellín hace una inversión de $318.340 millones.
Se tiene previsto que esta obra, que además está enlazada con otros 53 proyectos para la renovación del Centro, finalice y sea puesta al servicio de la ciudadanía en el segundo semestre de 2019.















Leave a Reply