Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medellín, ejemplo de inclusión social y equidad de género en el sector privado

Foto: El Colombiano

Por primera vez en Colombia, el Gobierno de Canadá y la ONG de desarrollo canadiense Cuso International entregaron el reconocimiento Ruta Inclusiva a organizaciones del sector privado que se destacan por integrar a personas a sus equipos de trabajo, sin importar su condición física, preferencia sexual o género, entre otras cosas, y así puedan tener la oportunidad laboral de contribuir a la sostenibilidad de las empresas.

El Gobierno de Canadá y Cuso International lanzaron este reconocimiento como una forma de reforzar los esfuerzos del sector privado colombiano para abordar el problema de la inclusión laboral. De acuerdo con un estudio reciente de la firma Adecco, más del 84% de los colombianos y colombianas consideran que es muy difícil conseguir un empleo. *

Las dificultades para acceder y permanecer en un empleo formal y digno afectan en mayor medida a las personas en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con el DANE, el desempleo a largo plazo afecta más a los hogares en condiciones de pobreza y extrema pobreza. **

Respecto a la necesidad de impulsar un mercado laboral más incluyente, el Embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, cita al Primer Ministro Justin Trudeau, cuando dice que, si la diversidad es un hecho, la inclusión es una decisión. “No basta con reconocer la diversidad, hay que tomar acciones para que nuestros países, empresas y sociedades sean realmente espacios integradores y no excluyentes”, agrega Lebleu.

De cara al desafío del empleo en Colombia, organizaciones antioqueñas como Comfenalco, De Lolita Restó Café, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín y Soluper – Su Solución en Personal, han avanzado efectivamente hacia la puesta en marcha de prácticas inclusivas de selección, retención y fidelización de personal diverso. Por esta razón el Gobierno de Canadá y Cuso International escogieron a Medellín para realizar el lanzamiento del reconocimiento Ruta Inclusiva en el país.

Según la ONG de desarrollo, estas entidades no solo son un ejemplo empresarial por sus contribuciones sociales, sino también porque han entendido que el personal diverso puede hacer crecer sus negocios. “Estas organizaciones han comprendido que de nada sirven las creencias alrededor de las diferencias de las personas, porque al final lo que verdaderamente importa es que ellos y ellas estén cualificados, se generen condiciones laborales dignas para que estén comprometidos con su trabajo y, de este modo, realicen significativos aportes a la sostenibilidad de las empresas”, agregó Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia.

Las contribuciones del sector privado antioqueño

Debido al fuerte compromiso de las organizaciones condecoradas con la creación de oportunidades laborales para personas diversas y en situación de vulnerabilidad, Cuso International, con el apoyo del Gobierno de Canadá, les brindó sensibilización, pedagogía y asesoría a la medida en la construcción de programas y lineamientos empresariales relacionados con la inclusión social y la equidad de género. Este proceso ayudó a que estas instituciones lograran propuestas innovadoras de talento humano:

Comfenalco Antioquia: esta caja de compensación familiar ha formado a su personal y, en especial a sus asesores empresariales, en cuanto a la necesidad de contratar, seleccionar y fidelizar personal con un enfoque inclusivo. A través de su agencia de empleo y gerencia de servicios sociales, ha extendido esta perspectiva entre las distintas empresas del departamento. El resultado ha sido un mayor acceso a convocatorias de empleo formal por parte de población en situación de vulnerabilidad.

De Lolita Restó Café: esta compañía dedicada a la repostería, pastelería y producción de café es uno de los casos más exitosos en Medellín y Colombia de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. No solo ha fomentado el acceso al mercado laboral de este grupo social, sino que también ha construido un ambiente libre de violencias y discriminaciones para ellos y ellas. Tanto así que en el último año la rotación laboral de esta población en la empresa ha sido nula. También, se ha enfocado en darle un primer empleo a jóvenes sin experiencia laboral previa.

Empresa de Desarrollo Urbano: dado que busca “transformar vidas para hacer de Medellín una ciudad para la gente”, esta entidad decidió que el ejemplo debía venir desde casa. Por eso actualmente su fuerza laboral y comité directivo están distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres. En cuanto a personas excluidas del mercado de trabajo, ha generado condiciones laborales favorables para personas en situación de discapacidad, entre otros.

Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín: dado que su misión es promover condiciones de desarrollo humano para miles de personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad, su estrategia de responsabilidad social empresarial precisamente está dirigida a la integración de personas diversas a su equipo. En especial se destaca por derribar las barreras de acceso y permanencia laboral para las personas mayores de 50 años.

Soluper – Su Solución en Personal: esta empresa de adquisición de talento humano dio un giro radical a su reglamento interno de trabajo para ampliar las opciones de mujeres en cargos que usualmente son desempeñados por hombres. Al mismo tiempo, generó una mayor pedagogía frente a temas como el lenguaje inclusivo y el acoso laboral, en aras de prevenir situaciones relacionados en sitios de trabajo como las obras de construcción.

Estos casos exitosos del sector privado antioqueño son una referencia para que otras organizaciones del país también se apunten a buscar alternativas para que el mercado laboral nacional garantice una mayor inclusión socioeconómica de todos los y las colombianas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *