
Foto: Tomada de Medioambientales
En el marco de la presentación de los resultados de su estrategia de sostenibilidad, que incluye el reporte económico, medio ambiental y social, la compañía internacional Sonae Sierra dedicada a desarrollar y prestar servicios a activos inmobiliarios enfocados en retail, reportó que en 2017 evitó el gasto de 24,5 millones de euros (equivalentes a 83.000 millones de pesos, aproximadamente) en costos operativos superando satisfactoriamente las proyecciones trazadas en materia económica y operativa. Esto gracias a que desde hace 15 años ha liderado iniciativas encaminadas a la eficiencia energética, a un óptimo uso del recurso hídrico y a la adecuada disposición de residuos.
La estrategia de sostenibilidad de la compañía tiene varios focos de trabajo entre los que se destacan: gestión ambiental, uso eficiente de los recursos y eco-eficiencia, administración de la seguridad, participación de la comunidad, salud ocupacional y seguridad física, entre otros.
Se destaca, por ejemplo que el año pasado, Sonae Sierra invirtió en la mejora de la eco-eficiencia de sus centros comerciales en la mayoría de los indicadores clave, alcanzando el 68% de sus objetivos y acciones de sostenibilidad, y parcialmente el 11%.
Desde 2003, Sonae Sierra ha mejorado la eficiencia en el uso del agua en su portfolio en un 23% y la eficiencia eléctrica en un 47%. La proporción de residuos reciclados se ha visto aumentada en un 239% desde 2002 y la de residuos enviados a vertederos ha disminuido un 68% desde 2007. Además, la compañía ha reducido la intensidad de las emisiones de gases efecto invernadero en un 79% desde 2005. En materia de seguridad y salud, Sonae Sierra ha reducido la gravedad de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en un 72% desde 2005.
Se destaca también que la compañía ha obtenido la certificación ISO 14001 de gestión ambiental en 26 proyectos de construcción finalizados y en el 42% de sus centros comerciales operativos. También ha obtenido certificaciones OHSAS 18001 de la gestión de seguridad y salud en 10 proyectos de construcción finalizados y en el 38% de sus centros comerciales operativos, así como certificaciones Green Building para 7 nuevos proyectos de desarrollo y centros comerciales operativos.
A nivel operativo, la compañía presenta resultados muy positivos, con un Beneficio Neto de 110 millones de euros (equivalentes a 374.000 millones de pesos, aproximadamente) en 2017 y con la acogida en sus centros comerciales de 438 millones de visitas, que se reflejan en 5.617 millones de euros (equivalentes a 19.100.000 millones de pesos, aproximadamente) en ventas en centros comerciales gestionados y 417 millones de euros (equivalentes a 1.400.000 millones de pesos, aproximadamente) en rentas en centros comerciales en propiedad. En el negocio de prestación de servicios, la compañía ha conseguido 183 nuevos contratos de desarrollo y gestión inmobiliaria por un importe total de 22,4 millones de euros (equivalentes a 76.000 millones de pesos, aproximadamente).
Sonae Sierra se mantiene optimista de cara a 2018, con confianza en su estrategia de negocio, que está demostrando excelentes resultados a través de la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo, así como en la prestación de servicios profesionales a terceros.
En Colombia, Sonae Sierra está desarrollando Jardín Plaza Cúcuta, en la ciudad de Cúcuta, junto con la empresa colombiana Central Control. Su llegada al país está enfocada en fortalecer el mercado de retail en Colombia y brindar mejores opciones a los clientes y consumidores.
El centro comercial Jardín Plaza Cúcuta se destaca por contar con un diseño arquitectónico exclusivo en 43.000 metros cuadrados de GLA, y contará con 180 locales comerciales. A la fecha, el centro comercial que está en plena construcción, cuenta con una comercialización avanzada y un mix comercial equilibrado entre marcas locales, nacionales e internacionales. Este será el centro comercial de mayor tamaño en la ciudad.
Si bien Sonae Sierra está desarrollando su primer proyecto en Cúcuta, la compañía se encuentra evaluando la posibilidad de nuevos desarrollos de proyectos tanto en las principales ciudades como en ciudades intermedias, zonas que, de acuerdo a sus análisis, aún tienen una amplia demanda por ser atendida.
Los resultados de rendimiento de Sonae Sierra se publican en su Informe Económico, Ambiental y Social, el cual proporciona un balance completamente integrado de la estrategia de la compañía y el rendimiento operativo en 2017, poniendo de manifiesto la alineación entre el negocio y los objetivos de sostenibilidad. El reporte fue verificado por la firma Deloitte.















Leave a Reply