
Imagen: Área Metropolitana
La conexión que ofrece esta nueva ciclorruta entre el centro de la ciudad y el costado occidental del Río Aburrá – Medellín, es posible gracias a la intervención en ambos costados del corredor, que incluyen cruces y retornos para los ciclistas y mejora las condiciones de accesibilidad a la Quebrada por parte de los peatones, garantizando así un desplazamiento amable y seguro entre los diferentes modos de transporte.
Además de asegurar el desarrollo de nuevo espacio público y la conectividad con la red de ciclorrutas existentes y proyectadas de la ciudad, también se fortalece la red ecológica asociada al sistema de la Quebrada, con el aumento de los tipos de especies de flora que hay en las laderas de La Picacha. La sensación de corredor fresco debido a la sombra producida por árboles y arbustos generan un alto potencial para viajes a pie y en bicicleta.
Al ser un corredor integral, también incluirá tres nuevas estaciones de EnCicla asociadas al mismo, con cicloparqueaderos y programas de educación para la movilidad activa. La población beneficiada con el proyecto será de 107 mil residentes y 71 mil estudiantes entre universitarios y, niños, niñas y jóvenes de preescolar, básica y media.
Con el Corredor Verde La Picacha, esperamos generar las condiciones para la consolidación de la red multimodal de Medellín y se convierta en el referente para el futuro desarrollo de los 20 Km de ciclorrutas propuestas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para la ciudad.
Los trabajos se realizarán en el siguiente horario:
– Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
– Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
Para el óptimo desarrollo de la obra se realizarán los siguientes cierres parciales programados y aprobados por la Secretaría de Movilidad, correspondientes a la ejecución de obras en el municipio de Medellín.
Cierre parcial TRAMO C
Este cierre inicia el jueves 26 de abril hasta el mes de julio, y comprende la Calle 32 entre Carreras 80B y 83, por la calzada norte de la Quebrada La Picacha, con una distancia aproximada de 0,5 km. Se intervendrá el andén y la vía sobre el carril derecho sentido oriente-occidente.
Se abrirán senderos peatonales para que los ciudadanos que viven en el sector puedan acceder a las residencias o locales comerciales. Para no generar afectaciones en la movilidad, se aprovecha la gran sección vial que tiene esta calzada y se habilita un carril para el desplazamiento de vehículos y motos con señalización que informe a los conductores que deben reducir la velocidad.
Cabe aclarar, en las intersecciones de los tramos donde exista semaforización, se trabajará en turnos nocturnos y será programado luego de terminar las vías y los andenes.
Cierre parcial TRAMO B
El Corredor Verde Quebrada La Picacha es un proyecto integral que apuesta por un corredor de movilidad y una intervención urbana donde el desarrollo de espacio público busca convertirse en un nuevo referente de ciudad.















Leave a Reply