Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Asamblea de BBVA Colombia aprobó distribución de 15.90 pesos por acción

Foto: Cortesía

BBVA Colombia cerró 2017 con un balance positivo en un año enmarcado por un entorno económico complejo y con importantes avances en materia de su apuesta por la digitalidad. De este modo, la entidad terminó 2017 con un crecimiento del 38% de clientes digitales alcanzando una cifra de 547.000 y del 51% en clientes móviles sumando 426.000  al término del año.

El balance fue presentado por el presidente de la entidad, Oscar Cabrera Izquierdo, en el marco de la realización de la Asamblea General de Accionistas que se llevó a cabo hoy en Bogotá.

Durante su presentación, Cabrera Izquierdo resaltó los avances en materia digital por parte de la entidad. Durante 2018, llegamos a más de 249.000 activaciones a través de nuestra  app de BBVA Móvil e  incrementamos en 12% el número de clientes con más del 60% de la realización de sus transacciones electrónicas por estos canales. Un trabajo en donde la digitalización y la migración de las operaciones hacia las herramientas móviles ha sido determinante”, agregó Cabrera Izquierdo.

El presidente de BBVA insistió en la necesidad de lograr mayores avances del país en materia de digitalidad con el fin de avanzar en productividad y competitividad. “Los colombianos aún realizan el 90% de sus transacciones con efectivo y tan solo, el 7% con tarjeta débito y el 2% con tarjeta de crédito. El reto es claro y por eso es que nuestro propósito es liderar la transformación digital del país y del sector financiero, por medio de un trabajo con nuestros clientes a través del mayor uso de los canales digitales, minimizando la utilización del efectivo y generando un cambio en el hábito transaccional de los colombianos”, afirmó.

Balance positivo

Sumados a los avances en digitalidad y pese al entorno económico complejo, la entidad presentó un balance positivo en 2017 en sus diferentes líneas de actividad.

“El pasado fue un año de grandes retos, pero pese a ello, logramos terminar 2017 con un crecimiento positivo.  A diciembre, nuestra cartera de créditos creció un 10,2% comparado con el mismo periodo del año anterior y sumó 44 billones de pesos  logrando un posicionamiento en cuota de mercado del 10,37%”, señaló el presidente de la entidad.

En lo que corresponde a la banca de personas, BBVA finalizó el año con un crecimiento en saldos de cartera del 6,9% frente a 2016 y con una cuota de mercado del 14,74%.

Así mismo, al cierre de 2017 BBVA se sitúo como líder en el segmento de consumo en Colombia, alcanzando una cuota de 14.68%, con crecimiento del 7,7% en saldos.

En cuanto al mercado de financiación de vivienda, la entidad concluyó 2017 con una cuota de mercado del 17,15% y con una cartera que ascendió a 10 billones de pesos con un aumento del 5%.

 “En este segmento enfocamos nuestros esfuerzos en la transformación digital, mejorando la usabilidad de los canales digitales, especialmente el de la banca móvil e impulsando una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes, con el fin de convertirnos en asesores integrales”, manifestó Cabrera Izquierdo.

El buen balance de la entidad también estuvo representado en el comportamiento de la cartera de empresas que al cierre de diciembre de 2017 registró un crecimiento en saldos del 10%  y una cuota de mercado del 7,3%.

Aprobación de dividendo 

En la sesión de la Asamblea de Accionistas celebrada por la entidad se aprobó además el proyecto de distribución de utilidades registradas en 2017 que sumaron 457.466 millones de pesos, de los cuales según determinó el órgano de la entidad, el 50,0% correspondiente a 228.764 millones de pesos se destinarán al pago de los dividendos.

De esta manera, la Asamblea de la entidad financiera autorizó el pago de dividendos de 15.90 pesos por acción, tanto para las acciones ordinarias como preferenciales.

Este pago se hará efectivo en dos cuotas pagaderas el 14 de junio y 10 de octubre de 2018.

Compromiso con el desarrollo económico y social del país

Asimismo, la Asamblea autorizó la destinación del 1% de las utilidades de 2017 para la ejecución del Plan de Responsabilidad Corporativa en 2018 dirigido al apoyo a la educación, el emprendimiento y el deporte.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *