Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Utilidades de Ecopetrol alcanzaron los $2.2 billones en el primer semestre

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó  los resultados presentados por Ecopetrol para el primer semestre de 2017, en los que de acuerdo a la empresa obtuvo utilidades por $2,2 billones, a lo que aseguró que la meta planteada desde el Gobierno a la junta directiva es incrementar esta cifra a $4 billones.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, las utilidades adquiridas por Ecopetrol benefician al Gobierno Nacional, como a los accionistas de la empresa.

“Es una noticia positiva $2,2 billones de utilidades de Ecopetrol para el primer trimestre que nos permite pensar que para el final del año podemos alcanzar una cifra de $4 billones. Esa es la meta que el Gobierno Nacional le ha pedido alcanzar a la administración de Ecopetrol”, dijo el funcionario.

Y agregó: “este resultado permitiría que el próximo año se generen dividendos importantes, lo que es significativo para el Gobierno Nacional que tiene el 88,5 % de las acciones, pero también para los más de 400 mil accionistas que son propietarios de Ecopetrol. Estos dividendos además nos permiten mostrarle al país que ya pasamos la difícil coyuntura de la caída de los precios del petróleo”.

El titular de la cartera destacó que los resultados presentados por Ecopetrol son el efecto de la política de reducción de costos implementados por la empresa y del mejor precio del crudo, que le permitirá realizar mayores inversiones para incrementar la producción.

“Estos resultados, mejores a los pronósticos que nos habíamos planteado a comienzos de 2017, son producto de la efectividad de las medidas de control de gastos que implementó la empresa y gracias a que contamos con un mejor precio del petróleo. Que Ecopetrol con un precio de USD 50 por barril, esté dando utilidades, quiere decir que es una empresa rentable en la nueva realidad del mercado petrolero mundial”, señaló Cárdenas.

“Mantenemos una política prudente de dividendos que permite a Ecopetrol, con las utilidades, hacer más inversión en exploración y en desarrollo de campos que permita sostener la producción de petróleo en Colombia en alrededor de 715 mil barriles por día. La empresa, por ejemplo, este año realizará una inversión de USD 3 mil millones; el año pasado la cifra fue más cercana a los USD 2 mil millones. Estas inversiones buscan encontrar más petróleo, aumentar las reservas”, añadió.

El Ministro de Hacienda de igual forma reiteró que el Gobierno Nacional alista una iniciativa legislativa que permita en el país poner reglas claras a las consultas populares en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

“Tenemos una sociedad democrática, participativa, garantista, en la que los proyectos deben debatirse y cumplir con todos los requisitos, pero no se puede permitir que un grupo de la sociedad prohíba que haya actividad minero energética. Los proyectos se deben hacer, pero bien hechos. Por eso vamos a traducir esto en una iniciativa de carácter legal que ponga orden a las consultas populares”, recalcó Cárdenas.

De igual forma el Ministro de Hacienda reiteró el llamado al grupo armado ilegal del ELN a frenar los atentados contra la infraestructura y oleoductos que ha paralizado la producción de crudo en el país.

“Hacemos un llamado a dejar los atentados contra la infraestructura, que es una práctica recurrente del ELN. Las voladuras solo representan destrucción, desolación y pobreza. Además, desprestigia las acciones que pretende mostrar este grupo frente al país. El país está cansado de estas acciones violentas, los desprestigia. Hay ansiedad de pensar esto con carácter patriótico, de bienestar para todos los colombianos”, enfatizó y concluyó el funcionario.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *