Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ensambladoras celebran actualización de acuerdo comercial con Mercosur

Renault-Sofasa y la General Motors celebraron la actualización del Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que logró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que permitirá aumentar sus exportaciones a esos mercados.

Para el caso de vehículos bajo el Acuerdo con Argentina, Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de vehículos de carga y pasajeros, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos. A Brasil, Colombia podrá exportar, con cero arancel, hasta 50.000 unidades.

Pablo Urrego, Vicepresidente Jurídico de Sofasa, dijo que “esta es una gran oportunidad para la industria automotriz Colombiana. Gracias a lo acordado ahora tenemos nuevas posibilidades de exportación hacia Argentina”.

Agregó que “aprovecharemos al máximo el acuerdo con Argentina. Durante los dos primeros años esperamos exportar más de 10.000 vehículos y en la medida de lo posible incrementaremos el número de unidades cada año”.

El representante de Sofasa también dijo que es muy importante resaltar que la negociación de este Acuerdo tuvo en cuenta las peticiones realizadas por la industria automotriz nacional, específicamente para la definición del origen y las cuotas y que ahora lo que se espera es que se  pueda hacer lo mismo con Ecuador en la Comunidad Andina.

Daniel Bayona, Vicepresidente Legal, de Relaciones de Gobierno y Comunicaciones de General Motors, dijo que «para Colombia, el acuerdo con Mercosur y específicamente el acuerdo automotor con Brasil y Argentina trae oportunidades de nuevas exportaciones y genera posibilidades de estrechar las relaciones con ambos países, con posibilidades de ir fortaleciendo y ampliando el portafolio de productos».

Agregó que “General Motors espera aprovechar al máximo estos acuerdos que tienen un impacto positivo para la compañía. Es muy importante resaltar que el acompañamiento a estas negociaciones, teniendo en cuenta los intereses de la industria automotriz y el trabajo conjunto entre sector privado y gobierno nacional, permiten resultados positivos».

La actualización del Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia y Mercosur fue firmado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y además del sector automotriz beneficia a textiles, confecciones, agroquímicos y plásticos.

“Este es resultado del proceso de diversificación exportadora que emprendimos desde 2010 y que hoy le permite al país tener 23 nuevos mercados para la venta de sus productos con valor agregado”, dijo la ministra Lacouture.

De acuerdo con el informe de exportaciones que reveló esta semana el Dane, correspondiente al comportamiento de junio, las ventas de vehículos de transporte de mercancías tuvieron un incremento de 533,4%.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *