Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia busca duplicar exportaciones de trucha, tilapia y aguacate hass

Foto tomada de Frutavo.com

El Gobierno nacional trabaja para ampliar de 7 a 14 los mercados a donde se exportan la trucha, la tilapia y el aguacate hass colombianos.

Estos alimentos son Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE). Las dos especies de pescado conforman uno y la fruta es otro. Los PINE son un iniciativa dirigida por la Presidencia de la República, que le apuesta a una coordinación institucional para impulsar actividades con potencial exportador.

La meta es llegar a los siete mercados adicionales entre el 2017 y el 2018 con exportaciones de USD 150 millones este año y de USD 180 millones en el 2018.

En el 2015 estos bienes exportaron USD 63,1 millones.

Las exportaciones colombianas de aguacate hass se concentran en cuatro países de la Unión Europea: Países Bajos, Reino Unido, España y Francia. La idea es sumar Estados Unidos, China y Chile.

“En todos estos destinos trabajamos en los procesos de admisibilidad fitosanitaria y justamente en Asia logramos dar un impulso a este proceso. Enfatizamos nuestro interés en Japón y China”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La ministra Lacouture se reunió el miércoles 12 de julio con Kevin Shea,  administrador del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos, para avanzar en el proceso de ingreso del producto a ese mercado.

Para ello está pendiente la publicación de la regla final que permitirá  cumplir con los requisitos en materia de admisibilidad sanitaria. Estados Unidos representa un mercado potencial de US 2.000 millones para el aguacate hass.

Sobre trucha y tilapia, actualmente las exportaciones están concentradas en Estados Unidos y Canadá, y se exporta algo a la Unión Europea.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *