
Foto: Tomada de unipymes.com
Continuar el trabajo para desarrollar mecanismos específicos que lleven a superar y mitigar las barreras que impactan la inversión que planean los empresarios, es la tarea en la que deben continuar avanzando los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para seguir posicionando el mecanismo como uno de los más atractivos de la región.
En el IV Encuentro Empresarial desarrollado en el marco de la XII Cumbre Presidencial, y en el que se dieron cita más de 500 empresarios de 30 países, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó el capítulo de inversión que hace parte del Protocolo Comercial en el que se define un trato no discriminatorio, justo y transparente para los inversionistas.
“Cada país está obligado a establecer estándares de garantía y protección en favor de las inversiones e inversionistas. Así, cada nación debe darle a los inversores de otros países, el mismo trato que le brinda a sus nacionales, asegurando que no estarán en un segundo nivel, frente a los otros empresarios”, explicó la Ministra durante el panel ‘Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico’.
Destacó que desde la creación de la Alianza en 2012, este mecanismo ha atraído más de 3.700 proyectos de inversión por USD 240.000 millones y han implicado la creación de más de 819.000 puestos de trabajo.
“Una parte de la inversión se origina entre los países de la misma Alianza. Entre nosotros mismos estamos construyendo no solo una zona de integración comercial, sino un área de integración económica y financiera que permita a los empresarios encontrar oportunidades no solo para vender productos, sino también para encontrar oportunidades para expandir nuestros negocios”, dijo.
Los capitales intra-alianza han llegado a sectores como construcción, finanzas y producción de alimentos. Pero hay más y nuevas oportunidades. El jefe de la División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti, explicó que han identificado alternativas en el sector de servicios financieros, salud y telemedicina y en la llamada industria naranja (servicios creativos).
“¿Cómo puede atraer más capitales y a esos nuevo sectores? Se debe poner el foco en la complementariedad operativa, más coordinación entre sus instituciones, desarrollar una promoción conjunta como una sola marca y consolidar las cadenas globales de valor”, explicó Opertti.
Y agregó que se debe iniciar la facilitación del comercio 2.0 para lo cual se debe trabajar en la convergencia regulatoria y avanzar en herramientas tecnológicas competitivas.
En el panel, el presidente del Grupo Ave, Marco Avella, que tiene inversiones en los cuatro países de la Alianza, explicó que se deben crear compañías que agreguen valor en los países en los que están.
“Lo que tenemos que hacer es que ustedes tomen la decisión de invertir en los países de la Alianza, si ustedes no están convencidos de eso, de nada sirve que los gobiernos nos pongan toda la institucionalidad para facilitarlos negocios, la decisión la tomamos nosotros, los empresarios”, dijo Avella.
Tener claro que los países no hablan el mismo idioma, las diferencias culturales y que a la hora de abrir empresa en otro de los países, es mejor contratar gente local, fueron algunos de los tips que entregó para tener éxito en la expansión de las inversiones.














Leave a Reply