Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Continúa búsqueda de las dos personas desaparecidas en Guatapé

Foto: Mariluz Avendaño

Un total de 48 buzos especializados de las entidades adscritas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD- participan de forma continua en la búsqueda de las últimas 2 personas que siguen desaparecidas tras el accidente de la embarcación en las aguas de la represa de El Peñón Guatapé, al oriente del departamento de Antioquia.

La acción de los rescatistas especializados en búsqueda acuática, se centra en un registro completo de las aguas de la represa, en especial el lugar en que la motonave presentó la emergencia.

Los buzos de la Armada Nacional y de Bomberos Bogotá, se unen a la operación para apoyar con los equipos para más iluminación ya que es muy densa y oscura el agua, por los sedimentos.

Las dos personas desaparecidas están identificadas como Aura Stella Barragán Argumedo de 62 años y Érica Quinchina 35 años.

Las desaparecidas hacen parte de un grupo de 167 personas que abordaron la nave “El Almirante”, que prestaba servicios turísticos de navegabilidad en el lugar y que se hundió en la tarde del domingo en las aguas de esa represa.

En la mañana de este lunes fue recuperado el cuerpo de una mujer identificado por las autoridades como Marta Nora Gómez de 69 años de edad.

“El trabajo humanitario, en la parte sicológica, se está cumpliendo, por eso hay que resaltar el trabajo que ha hecho medicina legal, el trabajo que se ha hecho con policía judicial y el manejo que se ha hecho de las entidades del departamento de Antioquia, Cundinamarca y Santander, para la entrega de los cuerpos a la familias de las personas que han fallecido» resaltó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, quien se encuentra coordinando las actividades del SNGRD en el lugar.

Dadas las condiciones de la operación y el soporte no fue necesario mantener la declaratoria de calamidad pública pues el municipio y el departamento cuentan con los recursos necesarios para la atención y respuesta de esta emergencia.

Las autoridades de control y vigilancia de ese sector, como lo son el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, anunciaron la apertura de investigaciones especiales para determinar lo ocurrido con la embarcación.

Desde el Puesto de Mando Unificado, instalado en el lugar de la emergencia, se insiste en que este organismo es el único autorizado para la entrega oficial de registro de personas afectadas por la tragedia.

Finalmente y de acuerdo con el reporte de Medicina Legal las 7 víctimas mortales han sido identificadas y 5 de ellas ya han sido entregadas a sus familiares. La empresa de la embarcación asume los gastos funerarios de estas víctimas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *