
Foto: Microsoft
Con un concepto de diseño inspirado en los paisajes y la variedad topográfica, natural, climática y cultural de la región, la nueva oficina de Microsoft en Medellín hace honor a su concepto de transformación digital a través de espacios diversos, dinámicos e innovadores que permiten a sus colaboradores trabajar desde cualquier lugar.
Durante el evento inaugural, el gerente de Mercadeo y Operaciones de Negocio de la multinacional en Colombia, Daniel Verswyvel, reafirmó ante representantes del Gobierno local y nacional, clientes empresariales y socios de negocio su compromiso de continuar contribuyendo a la transformación digital de la ciudad en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. El empresario, además, hizo especial énfasis en la importancia de la implementación de la tecnología al servicio del teletrabajo como instrumento para mitigar el fenómeno de la contaminación y herramienta para una movilización sostenible.
“La sostenibilidad del medioambiente es una de las áreas en las que la tecnología ha hecho aportes significativos en varias partes del mundo. El hecho de tener una fuerza de trabajo móvil, por ejemplo, implica que los empleados de una empresa pueden trabajar desde cualquier lugar y aportar de esta forma al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y a la reducción de sus niveles de contaminación”, señaló Daniel Versswyvel.
Este mensaje cobró aún más relevancia a la luz de la reciente celebración del Día Sin Carro en la capital antioqueña, la campaña de la Organización de las Naciones Unidas por la “alfabetización medioambiental y climática” en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, y -por supuesto- las preocupantes alertas de contaminación ambiental en ciertas zonas de la ciudad.
Cifras avaladas por la Organización Mundial de la Salud indican que Medellín fue la novena ciudad más contaminada de Latinoamérica en 2015. Así mismo, según declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el 80% de las fuentes que actualmente contaminan el Área Metropolitana corresponde a vehículos que funcionan con combustibles como diésel y gasolina; mientras que el 20% se le atribuye a las empresas que emiten sustancias dañinas para el entorno.
A pesar de esto, Daniel Versswyvel exaltó la alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que abre la puerta a una nueva cultura del trabajo y contribuye con la calidad del aire en la ciudad:“Medellín se ha destacado por tener una infraestructura de tecnología e innovación bastante sólida y esa es una gran ventaja en su lucha contra la polución. No puede haber decisión más acertada que aprovechar esa fortaleza para impulsar el trabajo móvil como una forma de hacer frente a este problema medioambiental”.
Olga Lucia Londoño, encargada de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, aseguró: “celebramos la iniciativa de Microsoft de abrir su sede en Medellín y de aportar a través de la tecnología a los antioqueños. Creemos que la presencia de Microsoft en esta región ayudará a democratizar el acceso a la tecnología y a contribuir con iniciativas para combatir el analfabetismo”.
En la inauguración, representantes de distintas organizaciones firmaron el Pacto del Teletrabajo comprometiéndose a impulsar la política de teletrabajo, diseñada por el Ministerio del Trabajo junto con el Ministerio de Tecnologías, y apoyada por Microsoft desde la firma del Decreto 0884 de 2012.
“Destacamos el compromiso de Microsoft al apostarle al talento local y a este tipo de alianzas público privadas para propiciar la formación permanente, en la cual la transformación digital es fundamental. Las oficinas de Microsoft marcan un hito para generar el trabajo colaborativo y el teletrabajo”, afirmó Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N.
En Colombia existen aproximadamente 10 mil empresas, de las cuales 2.500 son mipymes gestionadas bajo el modelo del trabajo móvil, según revelan los estudios realizados por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los ministerios TIC y del Trabajo. Se espera que, para 2018, la cifra de colombianos teletrabajando llegue a los 120 mil.
En Medellín particularmente, hay 25.081 personas trabajando bajo esta modalidad. Según un estudio del Journal Energy Policy, el 10% las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad de la eterna primavera podría evitarse gracias al teletrabajo.















Leave a Reply