
Foto: Alcaldía de Sabaneta
Mediante el Decreto 035 del 1 de febrero de 2017 la Alcaldía de Sabaneta decidió mantener la medida de restricción de circulación de motocicletas de todo cilindraje con parrillero masculino, las 24 horas del día hasta el 31 de julio del presente año.
Esta es una acción preventiva con la que se busca brindar seguridad a propios y visitantes de la localidad y disminuir índices de hurto y actos delictivos cometidos mediante el uso de este medio de transporte.
El incumplimiento de la restricción será sancionado con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes. Los casos en que el parrillero sea el hijo, el padre o el hermano y que así lo acrediten con el documento correspondiente presentado ante las autoridades públicas al momento de requerírselo serán exentos de la sanción.
Cuerpos de Policía, Ejército, Organismos de Inteligencia, cuerpos de socorro, prevención, seguridad y salud, agentes de tránsito, guardas de seguridad uniformados y debidamente identificados, al igual que motocicletas con placas oficiales también estarán exentos de dicha medida.
La restricción no aplicará para empresas que prestan servicios públicos domiciliarios y aquellas certificadas por el Ministerio de Transporte para enseñanza de conducción.
Personas con discapacidad motriz, cognitiva y/o sensorial deben tramitar permiso especial ante la Secretaría de Gobierno y Desarrollo, dependencia que validará el caso para definir si procede o no la excepción.
De acuerdo al análisis realizado por el Centro de Información de Estadística Policial Seccional (CIEPS) para el año 2016 se presentaron 88 casos de afectación a la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio de Sabaneta cometidos por tripulantes o pasajeros de motocicletas, desmejorando con ello la percepción de seguridad; así mismo disminuyó en un 18% la accidentalidad en diciembre de 2016 y enero de 2017 comparado con meses anteriores.
Leave a Reply