Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inician encuentros cafeteros en Antioquia

FOTO: ALSAWEB
FOTO: ALSAWEB

Una inversión de 37 mil 738 millones de pesos se realizó en Antioquia Cafetera en el año 2015, para beneficiar a  83 mil 483 familias caficultoras. Estos recursos fueron destinados a la competitividad de la caficultura, proyectos productivos, infraestructura, obras de desarrollo, bienestar social y educación.

“Pese a la compleja la situación de la caficultura, nunca perdimos la fe y siempre buscamos con insistencia y perseverancia el apoyo de manos amigas. Día tras día trabajamos de manera comprometida por las familias cafeteras antioqueñas, quienes dan testimonio de los servicios recibidos”, señaló el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo Guzmán, al presentar el Informe Compromiso Social, ante los 864 líderes de los Comités Municipales de Cafeteros de Antioquia, los 12 representantes del Comité Departamental y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

La inversión de más de 37 mil 700 millones de pesos, fue posible gracias a la gestión de la institucionalidad cafetera que puso recursos por 15 mil 511 millones de pesos (Fondo Nacional del Café y Federación Nacional de Cafeteros) y al apoyo de los cooperantes, quienes entregaron recursos por 22 mil 227 millones adicionales. Esto se traduce en que por cada cien pesos invertidos, el Fondo Nacional del Café y la Federación pusieron 41 pesos y los restantes 59 pesos provienen de las “manos amigas”.

Cada obra o programa ejecutado por el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, nació de una necesidad sentida de la comunidad, evaluada y priorizada por los 72 Comités Municipales de Cafeteros (864 integrantes), pilares de la Federación. Con ello se consolida un modelo sostenible, que ha sido posible gracias a la cooperación decidida de esas “manos amigas” de los caficultores.

 Encuentros cafeteros

Los Encuentros Cafeteros  reúne a  los líderes  de los 72 Comités Municipales de Cafeteros (12 por cada uno, elegidos democráticamente), para informarles sobre las realizaciones del año inmediatamente anterior y abordar temas de la actualidad cafetera. En cada Encuentro se abre un espacio de participación para que los caficultores expresen sus inquietudes y se capaciten en temas relevantes para la caficultura. Este año el eslogan es “Rentabilidad compromiso de todos” como eje de las jornada de capacitación en las mesas de trabajo.

Gerente General de la FNC en Antioquia

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, acompaña los dos días de los Encuentros Cafeteros, en los que abre el espacio para el diálogo directo con los caficultores. En esta ocasión escucha a los líderes de los 72 Comités Municipales de Cafeteros en Antioquia y socializa las últimas medidas del Gremio Cafetero y del Gobierno, para atender a los caficultores que han resultado afectados por el fenómeno de El Niño.

Esta es la cuarta vez que el Gerente General de la FNC visita distintas zonas cafeteras de Antioquia, para conocer las inquietudes de los productores y plantear soluciones conjuntas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *