Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Expertos de EU apoyarán acciones contra el Zika

Foto: Tomada de www.cronicadelquindio.com
Foto: Tomada de www.cronicadelquindio.com

Esta semana llegará Colombia un grupo de expertos para ayudar a las autoridades sanitarias en las medidas para controlar el virus del zika, así lo dio a conocer el Presidente Juan Manuel Santos.

El anuncio se hizo al término de una reunión de seguimiento a las medidas adoptadas para atender los casos del virus, en la que participaron el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el Viceministro Fernando Ruiz y la Directora del Instituto Nacional de Salud (INS); Marta Lucía Ospina.

“Le planteamos al Presidente Obama y tuvimos una respuesta inmediata, muy afirmativa”, dijo el Presidente Santos y recordó que en EEUU operan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Obama dijo estamos listos”, agregó el Presidente Santos y expresó que el Gobernante de EEUU “dio las instrucciones de inmediato” y por ello el INS se puso en contacto de inmediato con las autoridades de salud de ese país.

El Presidente Santos precisó que hasta ahora están comprobados y registrados 25.646 casos de zika en el país, de los cuales 3.177 son mujeres embarazadas.

Citó la experiencia de la labor desarrollada frente al chikunguña, desde el primer caso detectado en Bolívar en 2014 y dijo que “se logró contener la epidemia” y la tarea ha sido reconocida internacionalmente.

Así mismo, el Mandatario anunció una serie de medidas y dio recomendaciones para la prevención del zika, transmitido por el mosquito Aedes Egypti, el mismo vector del dengue y el chikunguña.

Subrayó que en esta situación es clave la prevención y la comunidad es indispensable.

Por ello se recomienda dormir con toldillos, tapar los depósitos de agua y desechar los llamados “inservibles”, como llantas usadas en las que se puede acumular agua y servir de nido de mosquitos.

El Presidente de la República explicó que se buscará garantizar el abastecimiento de medicamentos para afrontar el síndrome de Guillain Barré, ya que se estaba presentando una escasez en algunos países.

Además, por medio de la Agencia Colombia Compra Eficiente se hará la compra masiva de repelente para distribuir en el país.

Agregó que los 8 mil miembros  de la Red Unidos y 50 mil líderes de Familias en Acción ayudarán a se van a entrenar para colaborar en las labores de prevención.

“No vamos a horrar esfuerzos para ser efectivos como lo fuimos en el caso de la chikunguña”, concluyó el Presidente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *