Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presidente Obama dio espaldarazo al proceso de Paz en Colombia

Foto: Tomada de El Tiempo
Foto: Tomada de El Tiempo

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al recibir en la Casa Blanca al Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que gracias al Plan Colombia, que cumple 15 años de haberse creado, hoy hay una nueva Colombia, un país que atrás dejó la violencia, la inseguridad y la desesperanza.

“Cuando Colombia estaba devastada por la violencia, la insurgencia, muchos de ustedes perdieron a seres queridos. Por eso se forjó el Plan Colombia. Nos sentimos orgullosos de respaldar a Colombia y su pueblo y fortalecer las instituciones. El Plan Colombia ha sido un homenaje al pueblo colombiano. Colombia era un país al borde del colapso”, manifestó.

El Presidente de EEUU también aseguró que gracias a la perseverancia del pueblo colombiano y del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hoy Colombia es un país que está al borde de lograr la paz. “En Colombia hoy hay esperanza”, dijo.

“Presidente Santos: admiro la valentía con la usted ha querido buscar la paz de Colombia. Usted implementó un plan para buscar la paz, y ha puesto a las víctimas en el centro del proceso. Por eso quiero agradecerle al Gobierno de Cuba, país en donde se celebran las conversaciones. Todos sabemos que es más fácil hacer la guerra que buscar la paz”.

Obama afirmó que después de medio siglo llegó la hora de hacer la paz y que así como a lo largo de muchos años EEUU ha sido socio de Colombia en tiempos de guerra, a partir de ahora será su socio en tiempos de paz.

“Vamos a ayudar a reforzar las ganancias de la seguridad, reintegrar a los antiguos combatientes a la sociedad. Contribuiremos en la aplicación de la Ley en aquellas zonas en donde no hay, respaldaremos la justicia para las víctimas. También queremos  esfuerzo para retirar todas las minas antipersonas par que cada niño colombiano pueda caminar hacia un futuro. Queremos garantizar que inocentes dejen de morir y que territorios en los que no se podía producir.

El Mandatario estadounidenses concluyó que gracias a la visión y liderazgo del pueblo colombiano, del Gobierno colombiano, del Congreso de los Estados Unidos, y de muchos otros actores que han contribuido en este tiempo y en el futuro, hoy se inicia una nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *